Diputado Federal denuncia irregularidades en nombramiento del director del ICAI

Diego del Bosque, Diputado Federal por Morena

El Ex Secretario Técnico del gobierno de Moreira, Luis Fernando García Abusaid, sería el nuevo Director General del Instituto

El diputado federal Diego del Bosque presentó este martes un escrito ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), donde denuncia algunas irregularidades en el proceso de nombramiento del nuevo Director del Instituto.

A través de dicho documento, el legislador de Morena explicó que el Instituto no cumplió con los requisitos previstos en la Ley de Acceso a la Información Pública para el estado de Coahuila de Zaragoza, en la designación de Luis Fernando García Abusaid, como nuevo Director General del ICAI.

Dicha normativa establece en su artículo 175 que:

ARTÍCULO 175. El titular de la Dirección General será nombrado y removido libremente por el Consejo General del instituto por mayoría de votos, en términos de esta ley, a propuesta de cualquiera de los miembros del Consejo General del instituto.

En este contexto, el Diputado resaltó que Ley establece explícitamente que la designación del Director General del ICAI debe realizarse en Sesión Ordinaria del Consejo General y no en una reunión de trabajo de comisiones.

De esta forma, Del Bosque exhortó al Consejo General del Instituto a cumplir con lo establecido en Ley y subsanar el nombramiento del que fuera Secretario Técnico del gobierno de Moreira, Luis Fernando García Abusaid.

El problema de fondo

Por otra parte el legislador destacó que, más allá de las cuestiones de forma, lo mas relevante del tema es la designación de quien sería ahora el nuevo Director General del ICAI.

«Nosotros tenemos cierto mal sabor de boca (…) porque con esos nombramientos, no se da nada bueno que pensar y no se da nada bueno»

El Diputado Federal recordó que García Abusaid fue secretario técnico del Gobierno de Humberto Moreira, el cual «tiene muchos señalamientos de malos manejos, de corrupción y desvío de recursos».

«En Coahuila, en la vida institucional, se vive en una simulación: los gobiernos que entran cubren las espaldas a los gobiernos anteriores. Las instituciones estas (ICAI) que aparentemente sirven para transparentar los recursos, están encabezadas por los mismos personajes que, en su momento, hicieron mal uso de esos recursos»

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.