DIPUTADO COFIÑO: “SI EVOLUCIONAN LOS DELITOS; HAY QUE ACTUALIZAR LA LEY”

El diputado Marcelo Torres Cofiño explicó que se ha visto cómo llegan delincuentes en vehículos compactos y con armas de grueso calibre a cometer este tipo de delitos, lo cual ha generado inquietud entre el sector empresarial y en la sociedad civil. Por lo que en el Congreso del Estado se propuso una reforma al Código Penal para castigar esa conducta.

Es por ello que se propone que ante el delito de robo de vehículo automotor y retención de su conductor y/o sus ocupantes, se tipifique esta conducta ilícita, debido a que eso impide a las víctimas denunciar el ilícito y solicitar el auxilio correspondiente.

Expresó que en la Comarca Lagunera se han detectado este tipo de delitos violentos, que representan una afectación directa a los bienes jurídicos protegidos por nuestras leyes, como el patrimonio, la salud, la libertad y seguridad de las personas.

Es por ello que se deben adecuar los tipos penales a las conductas delictivas que día a día se presentan, ya que los delitos evolucionan y hay que actualizar la ley.

Así actúan los delincuentes:

  • Grupos de personas a bordo de vehículos compactos ingresan a territorio estatal.
  • Estos grupos de personas utilizan para cometer ilícitos, armas de fuego de grueso calibre.
  • Por medio de la intimidación o la violencia se apoderan con ánimo de apropiación de vehículos automotores de modelos recientes.
  • Mediante tales conductas ilícitas, también se atenta en contra de la libertad de sus víctimas, a quienes de forma violenta los obligan a acompañarlos.
  • Tal atentado, además de ocasionar un grave daño emocional a las víctimas, tiene como finalidad el impedir que soliciten auxilio o reporten el robo en tiempo real.
  • Posteriormente por vialidades principales se trasladan a otros puntos del estado y de estados vecinos.
  • Una vez logrando evitar ser detenidos, liberan a sus víctimas causándoles una afectación traumatizante que daña su salud.

Se debe saber que se ha detectado que este tipo de acciones facilita que los grupos criminales utilicen esos vehículos robados en la comisión de otros delitos de alto impacto tanto del fuero común como federal, como son el homicidio, secuestro, facilitación delictiva, asociación delictuosa, entre otros.

INFORMACIÓN: ELDIARIODECOAHUILA

Comments are closed.