Diputadas coahuilenses protegerán lactancia materna

Diputadas coahuilenses protegerán lactancia materna
Actualmente, la lactancia materna se ha visto afectada negativamente por diversos factores como la industrialización, integración de la mujer al ámbito laboral y hasta la urbanización / Foto: Especial

La iniciativa plantea permisos de maternidad remunerados, descansos durante la jornada laboral para amamantar o sacarse la leche y programas de apoyo a la lactancia materna

Con el objetivo de proteger, apoyar y promover la lactancia materna, así como las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños pequeños, las diputadas Edna Ileana Dávalos Elizondo y Luz Elena Morales Núñez presentaron una iniciativa para crear la Ley para Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el Estado de Coahuila.

En su exposición de motivos, las legisladoras mencionaron que existe evidencia científica que demuestra que la leche materna es el alimento ideal para los humanos durante sus primeras etapas de vida, por sus propiedades inmunológicas y nutricionales.

Además, también protege la salud de las mamás que practican la lactancia, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer de mama, entre otras.

No obstante, reconocieron que, con el paso del tiempo, la lactancia materna se ha visto afectada negativamente por diversos factores como la industrialización, integración de la mujer al ámbito laboral y hasta la urbanización.

En este contexto, las diputadas priístas destacaron la necesidad de promover que las mujeres, cuenten con espacios lactarios en sus centros de trabajo, cómodos, higiénicos y privados, que permitan su extracción y almacenamiento durante el horario laboral; principalmente porque existe evidencia de que esto representa un fuerte impacto positivo a la lactancia materna, lo cual se ve reflejado en su productividad y compromiso profesional.

Puntos claves de la Ley para Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el Estado de Coahuila

  • Esta ley reconoce a la lactancia materna como un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres. También establece que los lactantes y niños pequeños, tienen derecho de acceder a una alimentación nutricionalmente adecuada que les asegure un crecimiento saludable con base en la lactancia materna.
  • Las madres en lactancia tienen derecho a contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, de un descanso extraordinario por día, de una hora, para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche.
  • Asimismo, determina que será obligación de las instituciones públicas y privadas que prestan servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, establecer bancos de leche y lactarios o salas de lactancia en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.
  • También, señala que será obligatorio para las instituciones, negocios y empresas públicas y privadas establecer lactarios o salas de lactancia en los centros de trabajo y gestionar los medios de transporte que faciliten el traslado de las trabajadoras, cuando el periodo de lactancia se ejerza dentro de la jornada laboral.
    En este contexto, la Ley expone que, como requisitos mínimos necesarios, los espacios lactarios o salas de lactancia deberán contar con refrigerador, mesa y sillón.
  • El cumplimiento de estas disposiciones será supervisado por el Comité para la vigilancia y fomento de la lactancia materna, quienes, además, deberán realizar campañas que tengan como objeto promover la crianza responsable y la lactancia materna.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.