Diputada promueve intervención inmediata ante riesgo para las mujeres

La diputada Blanca Eppen impulsó una iniciativa buscando se brinde el auxilio inmediato en casos donde esté en riesgo la vida de las mujeres

Luego de los recientes hechos de violencia suscitados en el estado en contra de las mujeres, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa promoviendo la obligación de los cuerpos de seguridad de realizar el rescate.

La legisladora del PAN, Blanca Eppen propuso una reforma a los artículos 108 y 133 de la Constitución local, buscando se brinde el auxilio inmediato en casos donde esté en riesgo la vida.

La diputada expuso la necesidad de que una mujer reportada como desaparecida, bajo cualquier circunstancia, debe ser buscada de forma inmediata por las autoridades; ello a fin de evitar que hechos como estos terminen como feminicidios.

En la iniciativa planteada se establece que los cuerpos de seguridad pública y Ministerio Público, deberán tener una reacción inmediata y brindar el auxilio en los casos donde exista el riesgo de que una persona sea víctima de delitos que pongan en riesgo su integridad, vida o libertad.

Este tipo de intervención inicialmente se dada en casos de secuestro o desaparición forzada; ahora se plantea para prevenir feminicidios y rescatar con vida a la víctima.

Simplificación del trámite

La diputada señaló que en muchos casos si la víctima acude a las autoridades en busca de ayuda, de protección, éstas se la niegan bajo cualquier pretexto; «que proceda por otras vías, o que no tienen personal suficiente, o que debe presentar evidencia concreta y contundente para poder ayudarle”, apuntó.

Por ello enfatizó que, ante la desaparición o incomunicación de la víctima, y bajo sospechas fundadas, los familiares deberían acudir ante las autoridades sin que reciban una negativa de una búsqueda.

Recordó también, que dentro del Protocolo Alba se mantiene un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

-Con información de «El Heraldo de Saltillo»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.