Dictan conferencia sobre polarización política y confianza en la Prensa en la UAdeC

La Dra. Grisel Salazar, directora de la maestría de periodismo sobre políticas públicas del CIDE, explicó que la reputación es un factor clave para lograr la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación

Polarización política y confianza en la Prensa fue la conferencia dictada por la Doctora Grisel Salazar, académica y directora de la maestría de periodismo sobre políticas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La plática, organizada por la Coordinación General de Extensión Universitaria de la mano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad, se realizó a través de plataformas digitales, contando con alumnos de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

La doctora Salazar refirió que, para el año 2020, sólo el 37 por ciento de los ciudadanos confían en la prensa y en los medios de comunicación en México, según el Reuters Instituto.

Si bien en América Latina hay países como Argentina y Chile que se encuentran por debajo de la media mundial de confianza, también esta el caso de México y Brasil que se encuentra por arriba de la misma, pero con porcentajes de confianza muy pobres. La reputación, mencionó la Doctora Salazar, es un factor clave para lograr mejorar la confianza de los ciudadanos de los medios.

“Tendríamos que entender a la prensa desde un punto de vista más panorámico y no micro, considerando factores como la polarización política, que afecta la reputación que los medios de comunicación gozan con su ausencia”

Destacó además que, algunos medios, han sido considerados la oposición política de algunos gobernantes, no necesariamente porque quieran, sino porque algunos gobernantes les otorgan, literalmente, esa posición. Lo anterior se traduce en pérdida de confianza por parte de los ciudadanos; en particular de los seguidores de estos gobernantes.

La doctora presento un modelo estadístico que evalúa factores como: percepción de que los medios son corruptos, percepción de que los medios son críticos, grado de polarización política, desigualdad económica y nivel de democracia; concluyendo que mientras más sólida sea la democracia, la gente confía más en la prensa y que a mayores niveles de polarización, menores niveles de confianza en la prensa.

El mensaje de agradecimiento fue dado por el Dr. Víctor Sánchez, Coordinador General de Extensión de la Universidad Autónoma de Coahuila

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.