DIABETES, ENFERMEDAD QUE AQUEJA A LOS COAHUILENSES

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.

Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área

DIABETES EN COAHUILA

Según datos del Inegi, el 16.5% de las defunciones en Coahuila son a causa de diabetes.

Los datos de la estadística de mortalidad de Inegi muestran que de los 16 mil 715 fallecimientos que se dieron en el estado durante el año pasado, 2,756 fueron a causa de diabetes.

Además, el instituto revela que del año 2012 a 2016 se registró en Coahuila un total de 12 mil 467 muertes por esta enfermedad, de la cuales 2,711 fallecimientos se registraron en el último año mencionado.

Lo anterior posicionó a Coahuila entre las 13 entidades con mayor número de muertes registradas a causa de este padecimiento durante 2016, y los municipios en los que se registró mayor número de muertes durante ese año fueron: Saltillo, con 961; Torreón, con 617; Monclova, con 200; Piedras Negras, con 125, y San Pedro, con 111 muertes.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:

  • Aumento de la sed
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible).
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Llagas de cicatrización lenta.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, generalmente lo hace durante la infancia o la adolescencia. La diabetes tipo 2, el tipo de diabetes más común puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas de más de 40 años.

INFORMACIÓN: ONU, AMD, MAYO CLINIC, NTX, INEGI

Comments are closed.