CUATRO ACREDITACIONES CONSECUTIVAS ES RECONOCIDA LA CARRERA DE INGENIERO QUÍMICO DE LA UADEC

Al conmemorar su Vigésimo Quinto Aniversario, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C (CACEI), distinguió a la Universidad Autónoma de Coahuila por la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas. Por contar con cuatro acreditaciones consecutivas de los programas educativos de Ing. Químico fue reconocido por este organismo acreditador, que celebró la ceremonia de entrega en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Asistió la directora del CACEI María Elena Barrera Bustillo, quien entregó el reconocimiento Dra. María Maura Téllez Rosas, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Químicas.

Los evaluadores del CACEI son personas que tienen uno o más grados en alguna ingeniería y que cuentan con una larga experiencia ya sea en la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico o en la industria sus funciones son: Realizar la evaluación de programas educativos considerando la metodología y procedimientos establecidos por el CACEI, con rigor técnico, honestidad y ética.

Además, revisar cuidadosamente el documento de autoevaluación de cada programa educativo que le sea asignado y emitir, en su caso, recomendaciones a partir de éste y de la visita realizada a la institución.

Acudir puntualmente a las visitas de evaluación y apegarse estrictamente al itinerario de trabajo establecido por el CACEI; elaborar los informes de evaluación de cada programa educativo, siguiendo los procedimientos acordados y trabajar colaborativamente con los restantes miembros del Comité Evaluador.

En la carrera de Ingeniero Químico, el profesional aplica los principios fisicoquímicos a las ciencias de la economía, de la computación y de las relaciones humanas, en industrias en que se efectúan cambios de estado, contenido de energía o estructura química de la materia. Entre las actividades específicas están las de investigar, diseñar, evaluar, supervisar y optimizar los procesos químicos.

El profesionista se puede desempeñar en: Sector público y privado de la industria de extracción, transformación, química, de la cerámica e industria automotriz, de manera independiente como asesor en protección ambiental y manejo de materiales peligrosos y desarrollo de nuevas tecnologías, también como docente en instituciones de educación media superior y superior.

La carrera de Ingeniero Químico también fue acreditada en 2018 por la agencia internacional chilena AcreditAcción, que evaluó aspectos como la misión de la carrera, perfil de egreso, estructura curricular, cuerpo docente, infraestructura física, bibliografía, vinculación con el entorno, contacto con egresados y empleadores, llevando a cabo un trabajo integral para conocer el desarrollo de os niveles de calidad con los que cuenta.

AcreditAcción es una agencia centrada en contribuir al aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior a través de la acreditación de programas y carreras profesionales o técnicas y programas de pregrado conducente a título y de posgrado, en el nivel de Maestría, como también de especialidades en áreas de la salud y otras.

Comments are closed.