CRISIS ENTRE COMERCIANTES POR VENTAS BAJAS

La baja afluencia de asistentes a los mercados ambulantes impiden que los locatarios obtengan ganancias suficientes para superar la crisis del Covid-19

Pese a que la reapertura del comercio informal y el regreso del comercio ambulante inició con buenas expectativas, la realidad es que en esta primera semana, la afluencia de asistentes a los mercados sobre ruedas fue baja, y por ende, son también pocas las compras que realizan.

Aarón Gómez Pérez, dirigente de la Unión de Mercados de Ramos Arizpe, reconoció que se vive un momento crítico del cual no saben cómo podrán recuperarse.

Empezamos el primer día con mucho entusiasmo, y en apariencia con ventas; pero conforme avanzó la semana y nos fuimos moviendo a diversos puntos, confirmamos que la gente no está saliendo, y que quienes vienen, no están comprando”, explicó.

“Los puestos de comida son los que tienen un poco más de actividad pero, la ropa, accesorios, bolsas o cualquier cosa de ese tipo, no se vende”, añadió Gómez Perez.

Se estima que el porcentaje de ventas logrado en la primera semana de reactivación económica apenas si alcanza el 50 por ciento. La asistencia es en un porcentaje similar al comportamiento habitual.

“El mercado de Manantiales del Valle, a la altura de la escuela Luis Donaldo Colosio, es de los más visitados y concurridos. En promedio nos instalamos doscientos vendedores, ahorita no llegamos ni a ochenta; la gente viene por algo para comer, o la fruta y verdura del día, nada más”, expuso el lider comerciante.

Esta situación es alarmante, por lo que, de seguir así, obligará a los líderes ambulantes a solicitar el respaldo municipal para que se diseñen estrategias para incentivar el comercio local.

“Que se evalúen opciones para juntar a los campesinos, a los comerciantes ambulantes, y buscar promover las ventas porque todos los sectores estamos afectados, y tenemos que ver cómo recuperarnos”, añadió.

-Con información y fotografía de «La Prensa de Monclova»-

Comments are closed.