CRISIS EN LA SECCIÓN 5 DEL SNTE

Según una investigación llevada a cabo por el Periódico Zócalo,y dentro de la información hecha pública por ese medio, hay una crisis dentro de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mejor conocido como el SNTE. En la investigación que arrojó Zócalo, se informa que fueron vaciados en su gran mayoría parte de los ahorros del Sindicato, esto realizado por varios funcionarios encargados de la administración del mismo. El periódico informa que supuestamente se habrían utilizado los recursos del SNTE para el financiamiento de fiestas y compras de aparatos electrónicos.

Un docente que con el cual se entrevistó ATiempoTv nos relató la situación dentro del SNTE y que a día de hoy no parece tener una solución próxima. 

Según el maestro, el problema comenzó el pasado 15 de agosto, con la llegada del ahorro correspondiente a este año, mismo que se fue acumulando desde agosto del año pasado, tomado de las quincenas de los propios docentes. El problema recae en que los maestros este año, si bien recibieron su ahorro, el mismo no venía completo, afectando a 21 mil trabajadores pertenecientes a la sección 5. 

“(…) Muchos profes que, si están al tanto de sus cuentas, se dieron cuenta de que no estaba completo (…) lo comparan con el año anterior y luego luego te das cuenta, porque el salario va subiendo”

“Todos empezaron a hacer cuentas, (…) todos empezaron a protestar” diría el docente

El interés principal de los maestros no reside en una caza de brujas, los docentes simplemente desean que se les pague el dinero bien ganado con su trabajo. Según el maestro que proporcionó información a este medio, se estaría hablando de una cantidad faltante de más de 40 millones de pesos, a todos los docentes les falta más de mil pesos. 

A su vez, el docente menciona que el Secretario General de la Sección 5, a la vista del problema en ciernes empezó a dar “soluciones” a la situación. En una primera instancia culpabilizando al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) un organismo encargado de administrar recursos del fondo educativo federal. El Secretario General emitiría un comunicado hacia los maestros, donde declararía que se estaba investigando a fondo el problema con tal organismo. Al paso de los días, cambiaria de opinión, señalando que la situación no correspondía al FONE, sino que el error residía dentro del propio sindicato. 

“La pregunta más importante es cuando, ¿cuándo se nos va a dar nuestro dinero?” 

El docente a su vez agrega, que el secretario, empezó a dar vueltas al asunto, sin dar fechas concretas. Para el pago del dinero faltante, se habló de un plazo de 3 semanas, mismas que a su termino, caerían en quincena, en concreto el 15 de septiembre o algunos días antes. Sin embargo, el secretario general, al convocar una junta con varios representantes de los maestros para tratar el tema, estableció un nuevo plazo, que se extendió hasta fin de mes para concretar el pago faltante. 

También el maestro menciona que Antonio Rivas, encargado del Fondo de Ahorros fue destituido por el secretario general, esto en consecuencia de las investigaciones que se están llevando a cabo dentro del sindicato para determinar el porque falta el dinero mencionado. Sin embargo, el docente menciona que, a pesar de todo, la responsabilidad recae sobre el secretario general, debido a que cualquier movimiento dentro del sindicato debe pasar por las manos del mismo. 

“Si fue un error de lo que tu quieras, ahí estuviera el dinero ¿no? Si el dinero estuviera y hubiera sido un error de cálculos, ya nos lo hubieran devuelto”

“Aquí la preocupación mas grande de los maestros es que (…) nos empiezan a descontar nuestro ahorro en agosto, entonces todo mundo dice, ah, quiere tiempo para recaudar lo que ya nos empezaron a descontar”

“El se va, como en marzo del próximo año, entonces ¿qué va a pasar? El va a dejar las cuentas así, ¿y el otro año? ¿va a pasar lo mismo? Nos va a quedar un faltante, y ahora si ¿quien nos lo va a dar? 

El docente a su vez, menciona que se especula entre los maestros, que el Fondo de Ayuda Mutua (FAM), puede verse afectado por esta crisis, debido a que hay un peligro de que el secretario general tome dinero del FAM para subsanar el dinero faltante del ahorro. 

Los maestros han comenzado a movilizarse, una manifestación pequeña se realizó en las instalaciones del SNTE el pasado viernes, en el cual, los profesores volvieron a exigir el pago de lo faltante de su ahorro, donde se le hicieron peticiones por escrito al secretario general, mismo que el firmó.

A su vez, se comenta que algunos grupos de maestros están tomando acciones legales por si el dinero no llega, buscando asesorías y auditorías para esclarecer los hechos. 

Comments are closed.