¿Conoces el verdadero símbolo de medicina?

Imagen del báculo de Esculapio

Diversas instituciones y organismos como la recién inaugurada Ciudad Médica de la Universidad Autónoma de Durango, utilizan el símbolo de comercio y no el de medicina. Aquí te explicamos la información.

Pese a que hay logotipos y símbolos fácilmente identificables, el símbolo de medicina persiste confundiéndose con el de comercio. Y esque con información del artículo DermatologíaCM, las imágenes que aparecen a continuación se utilizan indistintamente como emblema de medicina y comercio en edificios, documentos, vehículos e incluso hasta en instituciones del sector salud.

¿Ambos representan el símbolo de medicina?

Debido a un error de interpretación histórica, el “Caduceo de Mercurio” ha sido utilizado como insignia de la medicina y que el error persista, demuestra un escaso o nulo interés de las instituciones educativas en mejorar la cultura de los profesionales.

Inauguración de la Ciudad Médica de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Monclova

La explicación se basa en una leyenda griega del siglo VI a.C, que cuenta la historia de Asclepios, el hijo el dios Apolo y Corónide, hija del rey de Tesalia, quien fue adoptado por los romanos como divinidad de la medicina y la sanación bajo el nombre de Esculapio.

Tras la muerte de Corónide, el padre confió el niño al centauro Quirón, quien lo instruyó en las artes de la cacería y la medicina, profesión que ejerció con tanto éxito que se establecieron santuarios en su honor en diversos puntos de Grecia.

Se cuenta que en una ocasión Asclepios visitaba a un paciente herido de muerte, y durante el suceso, una serpiente apareció en la habitación, y fue matada por el médico con su bastón. Acto seguido entró otra serpiente con hierbas, que colocó encima de la serpiente muerta por Asclepios y revivió.

A partir de esa leyenda surgió el símbolo del báculo y la serpiente.

Actualmente numerosos países han utilizado el báculo de Esculapio como emblema de la medicina, adoptado incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde su fundación en 1947. Sin embargo, la confusión surgió desde que William Butts, médico de la corte de Enrique VIII en Inglaterra, utilizó el caduceo de Mercurio como escudo nobiliario.

Tres siglos despúes, varias casas editoriales adoptaron ese símbolo, e incluso fue asimilado por el cuerpo médico del Ejército Estadounidense. Aún así, la historia recalca que ese símbolo representa al dios del Comercio, quien al igual que Asclepios o Esculapio, tiene una historia griega bastante peculiar.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.