¿CONOCES CUÁL ES EL FUTURO DE UN PERRO CALLEJERO?

Golpes, hambre, enfermedad y frío son sinónimos de la realidad que miles de perros callejeros viven cada día. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de Latinoamérica con más mascotas abandonadas y se estima que el 70 % de los perros se encuentra en condición de calle.

La población callejera crece un 20% anualmente, lo que genera un problema sanitario, debido a los desechos orgánicos que estos generan y la posible ferocidad que los mismos pueden presentar. 

La sobrepoblación canina es un grave problema, pocas personas se ocupan de ellos y prefieren abandonar a su suerte a sus mascotas.

LAS CIFRAS

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país con el mayor número de mascotas abandonadas en América Latina. Existen en el país más de 23 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento son callejeros, y esta cifra crece un 20 por ciento cada año. 

En Coahuila, 6 de cada 10 familias tienen por lo menos un perro y se estima que porcentualmente, en una población entre perros y gatos, 300,000 de ellos aproximadamente viven en condiciones de calle.

Durante 2018 el Municipio de Saltillo, a través de la Dirección de Salud capturó a 4,700 perros en las calles de la ciudad, de los cuales solo el 14 por ciento fue adoptado o reclamado por sus dueños; “dormir” a cada mascota que queda en las jaulas municipales le cuesta entre 5 mil y 7 mil pesos al ayuntamiento.

Emmanuel Olache Valdés, Subdirector de Gestión y Control Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, informó que en el maltrato predomina la falta de agua y alimento, o falta de sombra para guarecerse.

“En casos más graves se han reportado predios o casas donde dejan a los perros solos por días y hasta semanas, y son los mismos vecinos los denunciantes, quienes han dado algo de comida a las mascotas para mantenerlos con vida”, explicó.

Agregó que usualmente los dueños de las mascotas acceden a las indicaciones de la Policía Ambiental, aunque también han tenido que dejar actas administrativas con amonestaciones por escrito, de acuerdo con la gravedad del caso.

En otros de los reportes, añadió, no se comprobó el maltrato animal.

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Para difundir la cultura del respeto a los derechos de los animales y disminuir los casos de maltrato animal, la Policía Ambiental de Saltillo emitió una serie de recomendaciones que todos los propietarios de mascotas y la ciudadanía en general pueden adoptar.

Si bien la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Reglamento de Control y Bienestar Animal del Municipio de Saltillo detallan en sus artículos los cuidados que se debe tener y las acciones a evitar hacía todos los animales, domésticos, silvestres en cautiverio y federales en la entidad y el municipio, las recomendaciones de la Policía Ambiental se enfocan a las especies de compañía, perros y gatos primordialmente.

La Policía Ambiental informó que, de acuerdo con la legislación vigente, todos los propietarios están obligados a proteger y brindar un trato digno a los animales.

“Si sabemos de alguien que los maltrata, es obligación informar a las autoridades competentes, en este caso, Policía Ambiental al teléfono 241.1000”.

En primer lugar, los animales de compañía que viven en casa deben contar con alimento y agua frescos y en cantidad suficiente, así como un lugar para su adecuado resguardo de las inclemencias del clima.

Además, las mascotas deben mantenerse en condiciones higiénicas y sanitarias propias de su especie, contar con asistencia médica constante y oportuna, particularmente con vacunación, desparasitación y esterilización, y se deben conservar las constancias de los servicios veterinarios.

Cuando los animales domésticos salgan de casa, deberán portar collar o pechera y correa según su especie, y además bozal si el animal es agresivo.

Entre las acciones que se deben evitar por ser consideradas como atentados contra la integridad del animal, están las mutilaciones estéticas (cortar colas u orejas), mantener amarrados o en espacios que limiten la movilidad del animal, los entrenamientos con cadenas o con esfuerzos físicos extenuantes, así como golpes y lesiones provocadas a propósito.

También debe evitarse trasladarlos en las cajuelas de los automóviles, en las canastillas de bicicletas o motocicletas, o enganchados con correas a un vehículo de motor.

DENUNCIEMOS EL MALTRATO

La Policía Ambiental recordó a los denunciantes que cualquier persona sin necesidad de acreditar una afectación o interés personal o directo, podrá denunciar los delitos o infracciones administrativas causados, originados o relacionados con la utilización de animales domésticos, la presencia de animales agresivos o peligrosos en la vía pública, el ataque, maltrato, abuso y uso de las pequeñas especies como animales de carga,  y cualquier situación que atente contra la seguridad y salud de las personas, y que esté relacionado con la utilización de animales domésticos.

INFORMACIÓN: INEGI Y AGENCIAS

Comments are closed.