CONMEMORAN DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Buscando informar sobre los riesgos y los daños generados por el consumo de tabaco, principalmente en la juventud, el Gobierno de Coahuila así conmemoró el Día Mundial sin Tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el día de ayer, 31 de mayo, la Secretaría de Salud de Coahuila, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se sumó a la campaña mundial que promueve evitar el consumo de tabaco, para eliminar las complicaciones médicas ante la enfermedad de Covid-19.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud del Estado, informó que este año el lema de la campaña es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”; en la que se busca evitar que la juventud ceda al impulso de fumar o usar este tipo de productos nocivos a la salud.

“Este año adquiere una mayor relevancia esta campaña, ya que ante la pandemia por el coronavirus la población debe generar más conciencia, puesto que se ha demostrado que el consumo de tabaco puede agravar el daño de esta enfermedad, aseveró Bernal Gómez.

Ahondó en que esta es una oportunidad para crear conciencia entre los jóvenes, sobre los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano.

NÚMEROS EN MÉXICO

En México, la prevalencia global de consumo actual de tabaco entre los adultos (20 años y más) es de 17.9%, lo que corresponde a casi 15 millones de fumadores. Entre los hombres es de 28.4 por ciento, y en las mujeres de 9.2 por ciento en el País; mientras que entre adolescentes la cifra es de 5.7 por ciento de fumadores.

En este contexto, se estima que, en nuestro país, anualmente mueren poco más de 49 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo, es decir 135 personas al día; además que la atención de enfermedades por tabaco representa un costo anual de más de 75 mil millones de pesos.

El Secretario de Salud refirió que actualmente en Coahuila cerca de 500 mil personas son fumadoras. De ellos, 140 mil son mujeres y 360 mil son hombres.

De entre los fumadores, 230 mil consume tabaco en forma diaria, y el resto lo hace de manera ocasional. Además, en el Estado, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 20 años en mujeres y 19 en los hombres.

El funcionario resaltó también, que dejar de fumar mejora a corto plazo la función pulmonar y cardiovascular; pero sobre todo, dejando de fumar se puede mejorar la respuesta inmunitaria frente al Covid-19, disminuyendo el riesgo de complicaciones y de muerte.

Comments are closed.