Congreso local exhorta a Federación a promover donación de órganos

Imagen: Especial

La pandemia del Covid-19 y el riesgo que conlleva un trasplante originó que las transfusiones realizadas se redujeran exponencialmente, aumentando el número de personas en el país que están en espera de un órgano

Con la finalidad de promover la donación de órganos en la entidad, la diputada local Olivia Martínez Leyva, exhortó a la Secretaría de Salud federal, que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, a impulsar una campaña de concientización sobre este tema en los 38 municipios del Estado.

Durante la quinta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, presentó un punto de acuerdo donde expuso que, durante sus visitas a colonias y ejidos de su distrito, ha podido ser testigo de la dificultad que se tiene para poder acceder a un trasplante.

“Es por eso que hoy les pido que nos unamos todos a este punto de acuerdo, el cual lejos de ser un tema político, busca hacer conciencia en la ciudadanía a fin de favorecer a todas aquellas personas que se encuentran en la difícil situación de estar en la espera de un trasplante”.

Olivia Martínez Leyva
Diputada Olivia Martínez Leyva, promotora de este exhorto / Foto: Congreso del Estado

El documento presentado ante el Congreso del Estado, señala que de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México cada año se realizan una gran cantidad de trasplantes de órganos. Tan sólo en el 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó 1,528 trasplantes de riñón, 1,381 de córnea, 71 de hígado y 20 de corazón.

A pesar de estos números, la legisladora enfatizó en que cada vez son más las personas permanecen en la lista de espera. Sumado a esta problemática, la crisis sanitaria vivida desde el 2020 y derivado del riesgo que conlleva un trasplante durante la pandemia, las cifras de las transfusiones realizadas se redujeron exponencialmente, aumentando de forma desmedida el número de personas en el país que están en espera de un órgano.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.