CONGRESO DE COAHUILA APRUEBA PENA DE 12 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN ROBE AUTOS Y RETENGA A CONDUCTORES

Los diputados locales de Coahuila aprobaron ayer reformar el artículo 285 del Código Penal del Estado, mismo que contiene las calificativas especiales por el delito de robo y en el que se va a incorporar una nueva modalidad. El dictamen surgió a raíz de una iniciativa suscrita por los 25 legisladores. En Coahuila se castigará hasta con 12 años de prisión a quien cometa el delito de robo de vehículo automotor y retención de su conductor y sus ocupantes, pues se ha detectado que esa problemática se ha incrementado en los últimos meses en la Región Laguna.

“La violencia ejercida en los delitos contra el patrimonio económico debe contemplar la ilicitud en la retención de los sujetos víctimas del delito de robo calificado, ya que además de afectar su patrimonio económico se conculca su esfera jurídica con la retención de su persona, siendo esta última conducta delictiva distinta a la que inspira y mueve a la de la privación de la libertad”, dijo el diputado Marcelo Torres Cofiño.

Ayer los diputados aprobaron imponer castigo de 6 a 12 años de prisión a ladrones de autos y retengan ocupantes. Los delincuentes impiden que los afectados denuncien de manera inmediata el atraco.

 “La propuesta de adicionar el Código Penal para incorporar estas conductas ilícitas como una calificativa especial del delito de robo, permitiría combatir eficazmente una actividad ilegal dentro de un marco de respeto de derechos fundamentales de los gobernados bajo los principios de legalidad y debida proporcionalidad de su sanción”, concluyó Torres Cofiño.

Este tipo de delitos se ha incrementado en forma desmedida en La Laguna. La iniciativa fue suscrita por los 25 legisladores.

INFORMACIÓN: VANGUARDIA

Comments are closed.