¿Cómo estudiaste en pandemia?

Foto: Julia M Cameron

Durante el 2021 36.1% de la población a nivel nacional tomaron clases a distancia, en Coahuila predominó la modalidad hibrida en escuelas públicas y privadas

A mediados del 2020 a causa del COVID-19 en México se declaró la pandemia, situación por la que muchos alumnos se vieron obligados a tomar clases a distancia. En México un 36.1% de la población escolar de 3 a 29 años tomó clases a distancia. Un 35.6% de manera hibrida y 28.1% de manera presencial.

Los alumnos inscritos en la educación primaria fueron quienes mantuvieron el mayor número de estudiantes de manera presencial. Mientras que quienes tuvieron un mayor número de estudiantes a distancia fueron los alumnos universitarios.

Los alumnos de educación básica se mantuvieron de manera casi igual en línea, presencial o hibrido
Los alumnos de educación básica se mantuvieron de manera casi igual en línea, presencial o hibrido / Foto: INEGI

Las escuelas privadas a nivel básico fueron quienes mantuvieron en su mayoría clases de manera presencial o hibrida. Mientras que las escuelas públicas en su mayoría cambiaron su modalidad a distancia durante la pandemia.

Además durante la pandemia un 54.1% de los estudiantes cambiaron de educación pública a privada, mencionando que fue por la búsqueda de una mejor calidad educativa. Sin embargo también hubo un 45.9% de la población estudiantil que cambió de escuela privada a pública. Debido a que sentían que era muy alto el costo que pagaban sin aprovechar sin su totalidad las actividades.

Te puede interesar: 60 escuelas en Coahuila no volverán a clases presenciales

También hubo un porcentaje de la población que mudó a escuela privada porque no tuvo más opción / Foto: INEGI

Otro de los efectos generados por la pandemia a nivel emocional fue el estrés, la ansiedad, la depresión y la pérdida de las habilidades para socializar. En la población estudiantil, desde preescolar hasta nivel superior, expresaron sentirse mayormente tensos o estresados.

Además hubo un gran número de alumnos desesperados por trabajos académicos y estudiantes deprimidos. Muy pocos expresaron tener dificultad para socializar.

Abandono escolar

Del mismo modo, hubo alumnos que se vieron orillados a dejar de estudiar. Quienes dejaron sus estudios, un 30.3% considero retomarlos en un año. Un 48.8% en más de un año y un 17.1% no sabe si lo hará.

Hubo una mayor deserción en los estudios en las mujeres, y es mayor el porcentaje de quienes no saben si regresaran a estudiar. Sin embargo de los hombres que abandonaron sus estudios, es mayor el porcentaje que declaró que no volverá. Mientras que las mujeres tienen un mayor porcentaje de quienes si tienen intenciones de retomar sus estudios.

Quienes no abandonaron sus estudios, tuvieron que recurrir a tomar asesorías o clases adicionales. Así como realizar examen extraordinario o repetir alguna materia. Fueron más los alumnos de educación media superior y superior quienes tuvieron que recurrir a esto, mientras que en educación básica fue menor el porcentaje.

Una de las causas para desertar de la escuela fue el acceso a algún medio para tomar clases a distancia. Y es que ¿Cuántos casos no escuchamos de alumnos que tenían que ir a algún ciber o lugar público por falta de internet o de algún tipo de tecnología?

La mayoría de los hogares contaban únicamente con acceso a un teléfono inteligente, y en muchos de ellos había más de un estudiante. Sólo un 50.9% de la población contaba con una computadora portátil o de escritorio. De estos, la mayoría de los alumnos con computadora, son los alumnos de educación media superior y superior.

En Coahuila

En Coahuila las escuelas públicas mantuvieron un mayor número de estudiantes en formato hibrido y en línea. Fueron pocos los estudiantes que estuvieron asistiendo de manera presencial.

Mientras que en las escuelas privadas la mayoría de los alumnos se mantuvo de manera presencial e hibrido y un porcentaje muy bajo se mantuvo únicamente en línea.

Del mismo modo, en Coahuila las escuelas privadas mantuvieron un periodo de 20 días obligatorios para clases presenciales. Mientras que en las escuelas públicas este periodo obligatorio el máximo fue de 8 días.

En formato hibrido para ambas escuelas el máximo de días obligatorio fue de 8 días, muy pocas escuelas extendieron este periodo hasta 20 días. Del mismo modo las escuelas privadas registraron un mayor porcentaje de estudiantes que tuvo que asistir obligatoriamente en comparación con las escuelas públicas.

Atravesar por la pandemia sin duda fue difícil para todos los sectores de la población, los estudiantes tuvieron que adaptarse a las situaciones. Ahora que ha terminado la pandemia han vuelto a adaptarse a la nueva normalidad, muchos estudiantes se adaptaron a estar en línea por lo que volver de manera presencial es todo un reto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.