Icono del sitio A Tiempo.Tv

Coahuilenses presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio

Foto: Milenio

Coahuila tendrá ocho representantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hay seis atletas, un entrenador y un arbitro coahuilenses que debutarán con su participación en esta edición especial de los Juegos debido a la pandemia por covid 19 que atraviesa el mundo.

Se trata de Edson Ismael Ramírez Ramos en tiro deportivo, Ana Paula Vázquez Flores en tiro con arco, Gabriela Gutiérrez Garza en tiro deportivo, Juan Joel Pacheco en maratón, Eduardo Aguirre y Jorge Sánchez en futbol, el entrenador Blas Ruiz Martínez en tiro deportivo y el árbitro de voleibol Luis Gerardo Macías Sosa.

Los seis competidores de Coahuila son parte de la Delegación Mexicana que se compone de un total de 162 deportistas, 97 hombres y 65 mujeres, quienes participan en 27 deportes.

Conoce un poco de ellos aquí:

Ana Paula Vázquez (Tiro con arco)

Es originaria de Ramos Arizpe, tiene 20 años de edad y obtuvo su pase a Tokio en la modalidad de arco curvo femenil por equipos, junto con Alejandra Valencia y Aída Román.

Formó parte de la escolta que recibió la Bandera de México en la ceremonia rumbo a Tokio. Inició en arco compuesto, ganó oro en la Olimpiada Nacional 2014 y de ahí pasó al arco curvo. En 2016, a los 15 años de edad, Ana Paula ganó una de las evaluaciones nacionales hacia Río 2016.

En junio de 2021, Ana, Aída y Alejandra ganaron oro en el último clasificatorio olímpico mundial de París, Francia, al ganar 6-0 ante Eslovaquia; 5-4 ante Indonesia; 5-1 contra Italia y al final 5-3 a Estados Unidos, para quedarse la presea de oro y la plaza a Tokio 2020.

Gabriela Rodríguez (Tiro deportivo)

La saltillense Gabriela Rodríguez logró el boleto a Tokio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, siguiendo los pasos de su padre, Javier Rodríguez Segovia, quien participó en los Olímpicos de Londres 2012.

Participó en dos Juegos Panamericanos consecutivos: Toronto 2015 y Lima 2019. Es especialista en la modalidad skeet, participó en marzo de 2020 en la Copa del Mundo en Chipre. Gabriela Rodríguez también es psicóloga clínica de profesión.

Edson Ramírez (Tiro deportivo)

Fue campeón centroamericano en rifle de aire 10 metros y ganador de dos medallas de oro más en las modalidades por equipo y mixto en Juegos Centroamericanos.

Con 243.5 puntos logró el oro por encima de los veteranos cubanos Reynier Estopiñán, campeón de esta prueba en Veracruz 2014, y Alexander Moleiro. La marca logró derribar el récord centroamericano que pertenecía a Estopiñán.

Juan Joel Pacheco (Maratón)

Originario de Torreón, Joel Pacheco comenzó a correr desde niño por influencia de su abuelo, quien lo inscribió en una carrera en la que terminó en cuarto lugar. Fue becado por la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, donde estudió criminología.

A su regreso a México se dedicó a correr, cada vez mayores distancias hasta convertirse en maratonista. Corrió su primer maratón oficial en Ciudad de México, en el que quedó en sexto lugar con una marca de dos horas 18 minutos.

En los Juegos Panamericanos 2019, que se realizaron en Lima, Perú, regresó con medalla de bronce y su tiempo le dio el pase a Tokio 2020. En el Maratón de Valencia de 2020 se posicionó como el mejor latinoamericano con una marca de dos horas, 9 minutos y 45 segundos.

Eduardo Aguirre (Futbol)

Eduardo Aguirre, del equipo Santos Laguna, trabaja con el combinado Sub 23 que dirige Jaime Lozano con destacada labor en los juegos de preparación en los que ha participado.

La Selección Nacional Olímpica iniciará su participación el próximo 22 de julio ante Francia; después el 25 de julio ante Japón, y finalizará ronda de grupos el día 28 de julio ante Sudáfrica.

Jorge Sánchez (Futbol)

Defensor del equipo de futbol América y ex jugador de Santos Laguna, se ha hecho notar en el equipo americanista, por lo que Jaime Lozano decidió llamarlo para los Juegos Olímpicos, en donde buscará seguir creciendo como futbolista

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil