Coahuila y Saltillo dentro de los líderes de competitividad en México

Coahuila se ubica en la cuarta posición a nivel nacional, en el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), mientras que Saltillo se coloca en la primera posición del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021 dentro de las ciudades que tienen de 500 mil a un millón de habitantes

El Estado de Coahuila se coloca como una de las mejores 5 entidades del país del acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el cual mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, el Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados.

De acuerdo con el ICE 2021, Coahuila se ubica en la cuarta posición a nivel nacional, precedido por Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, completando este Top 5 el estado de Jalisco.

De acuerdo con el IMCO, las entidades más competitivas, situadas en los primeros 5 lugares, comparten, en promedio, las siguientes características:

  • 8 años de escolaridad (promedio de las 32 entidades: 7.9),
  • 52% de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud (promedio de las 32 entidades: 40%),
  • 41% de los trabajadores son informales (promedio de las 32 entidades: 54%),
  • $8,972 de ingreso mensual promedio (promedio de las 32 entidades: $7,456),
  • 8 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas (vs. 1.8 del promedio de las 32 entidades).

Cabe resaltar que Coahuila se destaca en el rubro de Aprovechamiento de las relaciones internacionales, el cual mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. Aquí, la entidad se ubica en segundo lugar, tan solo por debajo de Chihuahua.

Si quieres consultar el resumen ejecutivo del Índice de Competitividad Estatal 2021, haz clic aquí.

Saltillo líder en competitividad urbana

Como reflejo de lo anterior, el municipio de Saltillo, la capital coahuilense, se sitúa como uno de los líderes del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, el cual mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión.

De acuerdo al ICU 2021, elaborado también por el IMCO, una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

En este rubro, Saltillo se coloca en la primera posición dentro de las ciudades que tienen de 500 mil a un millón de habitantes.

En este contexto, la capital del Estado se sitúa en primer lugar en los siguientes subíndices:

  • Tasa de homicidios (por cada 100 mil habitantes):
    • Saltillo 3.1 (promedio de todas las ciudades: 35.9).
  • Percepción de seguridad (Porcentaje de la población mayor de 18 años que no se siente segura en la calle):
    • Saltillo 67.7 (promedio de todas las ciudades: 35.6).
  • Percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas (Porcentaje de la población urbana mayor de 18 años que considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes):
    • Saltillo 80.7 (promedio de todas las ciudades: 84.9).
  • En cuanto al subíndice de Gobiernos, que mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades, se destaca que únicamente 3 ciudades (Monclova-Frontera, Piedras Negras y Saltillo) obtuvieron 100 puntos en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal.
  • Porcentaje de empresas con más de 50 empleados:
    • Saltillo 2.6 (promedio de todas las ciudades: 1.6).
  • Inversión Extranjera directa neta (Millones de dólares ponderados por PIB):
    • Saltillo 478 (promedio de todas las ciudades: 352).

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor