COAHUILA TRABAJA PARA LA ERRADICACIÓN DE LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES

Con el objetivo de realizar acciones e intervenciones dentro de la igualdad de los hombres y mujeres, erradicar la discriminación y contribuir a una vida libre de violencia; el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) realiza campañas para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Aunado a lo anterior, con estas campañas se difunden los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina. Katy Salinas Pérez, titular del ICM, expuso que en México unas de las principales preocupaciones en temas sociales son los embarazos adolescentes; que también es problema de Salud pública.

Las diferentes instituciones que se encargan sobre derechos humanos, protección a la mujer, y otras asociaciones que buscan la equidad de género; acordaron implementar programas en las diferentes entidades federativas. Para que se promueva la autonomía y se ejercite el ejercicio pleno de sus derechos. Esto con el propósito de contribuir a erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo en adolescentes mediante acciones de prevención, formación y difusión.

En la Coahuila se cuenta con el Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA), mismo que trabaja de manera coordinada y conjunta con todas las dependencias estatales e instancias federales, quienes realizan acciones en materia de prevención de los embarazos en adolescentes.

Destacó la titular que para el ICM es de vital importancia el trabajo cercano y preventivo con la población, por lo que se establecieron las siguientes metas:

  • La instalación y operación de los Grupos Municipales de Prevención de Embarazo Adolescente en 36 municipios.
  • El impulso de acciones a través de los Grupos Municipales de Prevención del Embarazo Adolescente, considerando la problemática específica de cada municipio, y coadyuvar con la disminución y eliminación de los embarazos en adolescentes en los municipios de Coahuila.

La funcionaria estatal, puntualizó que se trabaja con un total de 483 servidoras y servidores públicos; municipales relacionados con las tareas de educación, unidades de género, salud reproductiva, módulos de atención a jóvenes y derechos humanos, entre otros adscritos a las siguientes dependencias de los 36 municipios.

Así como las Instancias Municipales de las Mujeres, consejerías jurídicas de los ayuntamientos, Comisión de Equidad y Género de los cabildos municipales, Sector Salud y educación, organizaciones de la sociedad civil, cuyo ámbito de intervención social será en materia de derechos humanos.

Salinas Pérez destacó el trabajo con alumnos y alumnas de nivel secundaria, de edades entre los 13 y 15 años, con los que se desarrollaron talleres sobre nuevos modelos de masculinidad y proyecto de vida, dirigidos a varones adolescentes; y talleres sobre autonomía y empoderamiento, dirigidos a mujeres adolescentes.

Se han realizado un total de 38 talleres en 19 municipios, entre los que se encuentran: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Múzquiz, Parras, Matamoros, San Pedro, Zaragoza, San Juan de Sabinas, Sabinas, Ramos Arizpe, Nava, Acuña, Arteaga, Francisco I. Madero, Frontera, Castaños y Allende, atendiendo un total de 2 mil 439 adolescentes de la entidad.

Estas acciones promovidas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís permiten la cercanía con las y los adolescentes, para así lograr el fortalecimiento de la educación sexual integral en edades tempranas y la eliminación de las barreras culturales que condicionan el embarazo adolescente.

Comments are closed.