Icono del sitio A Tiempo.Tv

Coahuila sede de Encuentro Nacional de Unidades de DDHH e Igualdad de Género

Miguel Mery Ayup/ Foto: Poder Judicial

Miguel Mery Ayup presentó a los Poderes Judiciales Locales, el Modelo que Coahuila implementa en los Juzgados Especializados en Violencia Familiar para la mujer

El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, como titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) recibió a magistradas de diversos estados, así como a las titulares y personal de las Unidades de Igualdad de Género en los Poderes Judiciales Locales en Coahuila.

Lo anterior, como parte del Encuentro Nacional de las Unidades de DDHH e IG realizado el pasado martes y miércoles, con la finalidad de compartir ideas a través de conferencias, mesas de trabajo y la presentación del modelo que la entidad implementa en los Juzgados Especializados en Violencia Familiar para la mujer.

Te puede interesar: Miguel Mery Ayup, presente en inauguración del CIJE

Estos días se presentaron expertos que abordaron temas sumamente relevantes, tales como la violencia vicaria y la aplicación de la perspectiva de género.

En tanto, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo en cuestiones de capacitación y buenas prácticas, órdenes de protección, no discriminación y justicia adaptada para niñas, niños y adolescentes.

Mery Ayup indicó que se comprometió a continuar impulsando a que en los 32 poderes judiciales de México, se adopten y apliquen políticas públicas institucionales que atiendan de manera directa y concreta la prevención y también la sanción a las conductas “arbitrarias e injustas entre mujeres y hombres por razón de su sexo o género que obstaculicen la igualdad entre ellos”.

Posteriormente, destacó que el reunirse en estos espacios, se permite conjugar el trabajo y las experiencias con el fin de fortalecer las acciones y garantizar el acceso real y efectivo a la justicia, para todas las personas, en igualdad de condiciones.

De la misma manera, se introducen mecanismos para la transversalización e institucionalización de los derechos humanos y la perspectiva de género.

Te puede interesar: Poder Judicial prepara convenio con Infonavit para concluir procesos

Dentro del evento inaugural, donde, además de la presencia de magistradas y magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, también se contó con la presencia de:

Para dar cierre al encuentro nacional, se presentaron pláticas con juezas especializadas de los Juzgados de Violencia Familiar contra la Mujer.

Finalmente, el Magdo. Miguel Mery concluyó:

“Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos en garantizar las condiciones para que las mujeres, así como otros grupos vulnerables, no vean obstaculizado su acceso a la justicia; para despojarnos de todo prejuicio o estereotipo que resulte en alguna asimetría en la impartición de justicia”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil