Coahuila: Se suspende vacunación anticovid a maestros; primordial completar dosis de personal médico

Vacunación. Foto: Archivo

El avance real en la vacunación del personal de salud es de 59.8 por ciento.

Hasta que no se vacune al personal de salud en su totalidad se podrá pensar en ampliar la vacunación a maestros, subrayó el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, al añadir que de las 20 mil vacunas adicionales que se solicitaron a la federación por parte de la entidad, y que serían para este sector, a la fecha ninguna ha llegado.

“Es que primero tiene que ser el personal de primera línea, como lo hemos dicho, ya se lo hemos dicho; bueno, pues les decimos que son los héroes y nada”, expuso.

Explicó que para la población arriba de 60 años se tienen dispuestas para Coahuila un total de 361 mil 662 dosis, pero de ellas apenas se han aplicado 242 mil 212, y se tiene un avance del 66.9 por ciento.

De igual forma, para el personal de salud originalmente se tenían 45 mil 651 dosis, pero los esquemas completos que no se han completado son 27 mil 296, es decir que el avance real es de 59.8 por ciento.

A ello se debe sumar que originalmente en el Consejo Nacional de Salud y de Gobernadores, estableció la Federación que se iba a vacunar al personal de hospitales privados, ambulantes, químicos y odontólogos, “nosotros hicimos una solicitud adicional por alrededor de 20 mil vacunas más, cosa que hasta ahorita no ha habido, a lo mejor hay después”.

Indicó como ejemplo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social hay más de 3 mil 500 trabajadores de primera línea que no han sido vacunados, por lo que primero es completar estos esquemas que abrir más frentes.

“Yo creo que se deben de completar los de la primera línea, y se deben de conseguir más vacunas (para los maestros) debe ser paralelo”.
Aseguró que como sector se tiene toda la capacidad pues en dos meses se vacunó a más de dos millones de personas contra la influenza en la entidad.

Indicó que el Ejército tiene el resguardo de las vacunas y ellos son los que las están sacando conforme se requieren, a este respecto dijo que no puede hablar por este organismo; además de que es el Instituto del Bienestar el que organiza la vacunación.

“Depende del Instituto del Bienestar, sí nos informan dónde van a estar los módulos, pero ellos son los que traen la logística”, en ese sentido indicó que en el caso de las vacunas en ejidos no se tiene mayor información, pero se sabe que la vacunación quedará abierta.

Con información de Milenio

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.