COAHUILA PREVINIENDO LA HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.

SÍNTOMAS

La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:

Dolor de cabeza intenso

Mareo

Zumbido de oídos

Sensación de ver lucecitas

Visión borrosa

Dolor en el pecho y/o lumbar

Tobillos hinchados

COAHUILA Y LA HIPERTENSIÓN

En Coahuila se tiene un registro de 3 mil 288 pacientes con hipertensión, y se tiene controlado al 72.5 por ciento de los pacientes.

El secretario de la Salud, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que en el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión en México (ICAHi), el Estado de Coahuila se encuentra en segundo lugar nacional en el desempeño de las entidades, y la Jurisdicción Sanitaria No. 3 —con sede en Sabinas— se ubica en el cuarto lugar nacional de desempeño de las 10 mejores jurisdicciones del País.

El funcionario señaló que el impulso a la Ley de Estado Cardioprotegido, así como programas como el Código Infarto, la Certificación de Edificios Cardioprotegidos y la consolidación del Sistema Estatal de Urgencias Médicas, hacen que nuestra entidad sobresalga en la lucha contra los padecimientos cardiovasculares.

Esto permite tener las herramientas necesarias, tanto humanas como técnicas, para asistir a quien pueda presentar síntomas de infarto.

SEMANA CORAZÓN SALUDABLE

Según el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, en Coahuila el 77.3 por ciento de la población que vive con hipertensión arterial son mujeres, el restante 22.7 por ciento son hombres.

Del 23 al 27 de septiembre arrancará en Coahuila la Semana del Corazón Saludable, la cual forma parte de las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, dirigidas a población abierta, específicamente focalizadas en el grupo de edad de 20 años y más.

Este año se realizarán campañas de detección a la población en general, se promoverán caminatas y se impulsará el programa “48 horas sin comida chatarra”.

 INFORMACIÓN: IMSS, SS, NTX

Comments are closed.