COAHUILA NO CREMARÁ CUERPOS DE FALLECIDOS COVID-19

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, afirmó que en Coahuila ya se contempla la medida de no cremar los cuerpos de personas no identificadas y que hayan fallecido por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2; esto luego de que el Gobierno de la República anunciara un acuerdo que alistan la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud sobre este punto.

Fraustro Siller manifestó que conforme a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza “los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, no pueden ser incinerados, destruidos, desintegrados, ni disponerse de sus pertenencias”.

Ello se vio reflejado en el Decreto para el manejo seguro y disposición de cadáveres por COVID-19, publicado el pasado 7 de abril de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, lo cual, aseguró, no vulnera la práctica de los Derecho Humanos.

En este contexto, el Secretario de Gobierno resaltó que el Gobernador del Estado está en permanente consulta con organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para adecuar y perfeccionar las medidas de contingencia, conforme a las mejores prácticas que la ciencia y la comunidad de los expertos nos recomienden, siempre con respeto a los Derechos Humanos.

El funcionario añadió que de ser necesario, el Ejecutivo del Estado realizará los ajustes y adecuaciones necesarios al Decreto para mejorar las prácticas de protección de los Derechos Humanos y tratar en forma digna, respetuosa y adecuada los cuerpos de personas que fallezcan en este contexto de salubridad pública.

“Como siempre, las medidas relacionadas con estos temas se platicarán con las familias en el estado y el diálogo con expertos internacionales, para definir los mejores marcos de actuación de la autoridad estatal”, dijo.

-Con información de Milenio-

Comments are closed.