Coahuila logra récord de donadores para trasplantes de tejidos

En 2020, cerca de 600 ciudadanos mayores de 18 años dijeron sí a la donación, inscribiéndose en el Censo Estatal de Donadores

Siguiendo los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila ha retomado actividades de información y de la cultura de donación y procuración de órganos donación de órganos y tejidos.

Acatando las estrictas medidas de seguridad sanitaria, el Centro Estatal de Trasplantes continúa estos trabajos en el Hospital General de Saltillo, a través de pláticas a familiares de pacientes y al público en general.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que al momento se han tenido dos respuestas afirmativas respecto a la donación de órganos y tejidos, los cuales podrán beneficiar a más de 160 pacientes que se encuentran en la lista de espera. Ambos pacientes fueron donadores de tejidos como hueso, tendón, piel y córneas, ayudando a gran número de personas.

Por su parte, el Director en Coahuila del Centro Estatal de Transplantes, Francisco Hernández Esparza, comentó que a pesar de la pandemia del COVID-19 se sigue promocionado y trabajando la cultura de donación de órganos.

“La intención de la Secretaría de Salud es empezar en fecha próxima con diversos trasplantes de órganos en el estado. El trasplante de córneas ya se está llevando a cabo en el Centro Estatal del Adulto Mayor, aunque buscamos lo más pronto posible iniciar con trasplante de riñón, del cual ya se tiene licencia en los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón”

Respecto a la cultura de donación, el Director Estatal del Centro, Francisco Hernández Esparza, explicó que se continúa con el Registro Estatal de Donadores Voluntarios, a través de trabajo de difusión e inscripción en hospitales del estado y con una muy buena aceptación por parte de la ciudadanía.

“El 2020, a pesar de la pandemia por COVID-19 tuvimos un récord en el registro de personas voluntarias, con cerca de 600 ciudadanos mayores de 18 años, quienes dijeron sí a la donación, y quienes ya se encuentran en el Censo Estatal de Donadores”, expresó el Director.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.