Icono del sitio A Tiempo.Tv

Coahuila las dos caras de la migración: Refugio y sepulcro

Tras el arribo de la caravana migrante, se ha reportado una gran cantidad en Coahuila, estado que además ofrece refugio y seguridad

El día de ayer se reportó el arribo de la caravana migrante a la capital del Estado, con la presencia de casi 400 migrantes en la central de autobuses. Del mismo modo, Piedras Negras instaló un operativo de seguridad para prepararse para la llegada de la caravana.

Desde el 2018 hemos oído hablar año con año de la caravana migrante, este término se refiere a grandes grupos de migrantes centroamericanos que viajan en busca de llegar a Estados Unidos. Estos grupos viajan en su mayor parte a pie, atravesando el territorio mexicano, en busca de llegar al país vecino para cumplir el “sueño americano”.

Este año, la caravana fue disuelta al sur del país, varios migrantes fueron trasladados hacia otros estados al otorgarles sus permisos de estancia regular en el país. Para los venezolanos la situación es más complicada debido a que deben obtener un permiso especial para su tránsito libre. Por lo que muchos han quedado varados en Tapachula en espera de resolver su situación.

Mientras tanto, la mayor parte de los migrantes que ingresaron con la caravana a México, buscan transitar hacia los estados del norte con espera de continuar hacia Estados Unidos. Entre estos se encuentra Coahuila, que por ser fronterizo recibe a miles de migrantes no solo con la caravana sino a diario.

Te puede interesar: Arriba caravana de migrantes a Saltillo

Migrantes en Coahuila

Coahuila tiene constante flujo de migrantes que pasan e incluso se quedan en la región. Esta semana con la llegada de la caravana al país, el gobierno del estado anunció que se aumentarían las medidas para asegurar a los migrantes que arriben al estado.

El fin de semana fueron detenidos cuatro autobuses de pasajeros en Acuña donde aseguraron a 150 migrantes que transitaban sin los permisos correspondientes. Sin embargo, una de las razones por las que buscan que todos obtengan sus permisos es debido a que son propensos a ser víctimas de trata de personas.

Por esta razón, se han instalado refugios que operan desde hace ya varios años, tal es el caso de la casa del migrante en Saltillo. Lugar donde se ha buscado salvaguardar a los migrantes con la intención de brindarles techo, alimento y la ayuda necesaria.

Te puede interesar: Otorgan reconocimiento a Estefania Rebellon por su iniciativa “Yes we can”

Muerte de migrantes, la mayor parte muere en el estado

A pesar de ser uno de los estados que más apoyo a proporcionado a los migrantes desde las ONG, es uno de los estados donde más muertes se reportan. Tan solo en cinco meses, del total de muertes de migrantes, un 86% se concentra en Coahuila.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de enero a mayo recuperaron 37 cuerpos en la frontera norte. De estos 32 fueron localizados en territorio Coahuilense. “De ellos, 33 no pudieron soportar la fuerza corriente, la profundidad o las bajas temperaturas del Río Bravo. 24 personas fueron en Piedras Negras, ocho en Acuña”.

De todos, solamente 15 contaban con una identificación para poder notificarle a sus familias y poder repatriarlos. Los otros, como muchos migrantes, permanecen hasta ahora en el anonimato. Ese es el final de muchos migrantes, fallecen sin que se pueda conocer su identidad, mientras que sus familias se quedan sin saber nada al respecto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil