Coahuila incrementa acciones para erradicar el trabajo infantil

En Coahuila las y los adolescentes entre 15 y 17 años deberán presentar el permiso de sus padres o tutores para incorporarse a un trabajo

Como parte de las acciones que buscan prevenir y la erradicar el trabajo infantil en Coahuila, donde la entidad es referente nacional, el Gobierno del Estado lanzó la página www.coahuilasintrabajoinfantil.gob.mx.

En el marco de la II Sesión del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida de Coahuila, se presentó esta herramienta donde además se establece el número telefónico gratuito 800 822 8050 para denunciar casos relacionados con el tema.

La Secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, explicó que en los últimos años Coahuila redujo en un 50 por ciento el trabajo infantil, de acuerdo a estadísticas del INEGI, consolidándose como referente nacional en la materia.

Además, señaló que la herramienta digital establece mecanismos a seguir por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y empleadores. También, ofrece a los padres de familia, el trámite del permiso a sus hijos adolescentes de 15 a 17 años para incorporarse al sector productivo.

Zogbi Castro detalló que generalmente las y los jóvenes en ese rango de edades deciden incorporarse a un trabajo en períodos vacacionales, como el de verano que se avecina.

“Por ello no es casual el lanzamiento de la página web. Las y los adolescentes entre 15 y 17 años deberán presentar el permiso de sus padres o tutores, contar con el respectivo de la Secretaría del Trabajo y acreditar la matrícula para el próximo ciclo escolar”, abundó.

En ese sentido, apuntó que de enero a la fecha la Secretaría del Trabajo otorgó 545 permisos (80 de ellos en mayo), de los cuales 58 por ciento fueron para hombres y el 42 por ciento para mujeres. Resaltó que se otorgan únicamente para trabajos no peligrosos, como meseros o empacadores de cartón, y se prohíben aquellos que representen riesgo para su salud o integridad física, como en bares, donde se utilicen productos o procesos que los pongan en riesgo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.