COAHUILA FOMENTA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

Coahuila se ubica en el top nacional en donación voluntaria de órganos al alcanzar el sexto lugar, según cifras del propio Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

La Secretaría de Salud (SS), trabaja por la concientización y cultura de donación de órganos con la firme intención de ayudar a la salud y, sobre todo, salvar vidas de manera altruista, por lo que se llevará cabo la Semana de Cultura de Donación de Órganos del 23 al 29 de septiembre.

Hasta la fecha, en el Hospital General de Saltillo se han realizado cinco procuraciones de órganos (hueso, tendones y córneas), y en el mes de agosto al Hospital General de Torreón se le entregó la licencia para la procuración de órganos y tejidos.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de la entidad, mencionó que es en estas actividades con las que se ha logrado registrar a 2 mil 294 donadores voluntarios hasta junio de 2019, y se espera que, para el mes de octubre, que es la nueva actualización del registro, se eleve considerablemente el número.

¿QUÉ TIPO DE DONACIONES HAY?

En vida

Las personas entre 18 y 65 años, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.

Después de la muerte

Pueden ser donantes los pacientes entre 2 y 80 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes se obtienen órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones) o tejidos (córneas, tejido musculo esquelético, corneas, válvulas cardíacas, hueso y piel); también podrán donar tejidos aquellos pacientes que murieron por un paro cardiaco irreversible; en ambos casos se realizan los estudios necesarios para asegurarse de que los órganos y tejidos son viables para beneficiar a los receptores, ya que no todas las personas que fallecen pueden ser donantes y hay que asegurarse de que no transmitan infecciones o cáncer.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

CARRERA 5K “SOY DONANTE Y MI FAMILIA LO SABE”

El Consejo Estatal de Trasplantes de Coahuila (COETRA), dio a conocer que ya se encuentran abiertas las inscripciones para la carrera 5K denominada “Soy donante y mi familia lo sabe”, misma que tendrá lugar el próximo domingo 29 de septiembre en la Ruta Recreativa.

Las inscripciones para la Carrera 5K, tienen un costo de 50 pesos y los participantes podrán realizar el trayecto corriendo, caminando o trotando.

Las inscripciones se llevan a cabo en el edificio de la Secretaría de Salud, ubicado en la calle Victoria número 312 tercer piso, así como también en los módulos que se instalarán para tal fin en la ruta recreativa los fines de semana previos a la carrera.

INFORMACIÓN: IMSS, HERALDO SALTILLO, SS

Comments are closed.