Coahuila entre las entidades con más convenios prejudiciales

En conjunto con Sonora y Jalisco, la entidad coahuilense presentó el mayor número de casos de convenios perjudiciales.

Según la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentada en sus Estadística sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local,  la terminación de contrato y el retiro voluntario se mantienen como los tipos de arreglo más frecuentes en este tipo de convenios. Al revisar la información por estado,  las entidades federativas con el mayor número de casos fueron Sonora con un 14.8%, Jalisco con 14.2% y, en tercer lugar se encuentra Coahuila, con el 10%.

Los convenios de trabajos prejudiciales corresponden a acuerdos laborales que eviten la generación de un conflicto o litigio, publicados previamente como convenios de trabajo fuera de juicio, entre ellos se encuentran la terminación de contrato y el retiro voluntario.

Para el 2020, se firmaron 361 mil 592 convenios de trabajo perjudiciales, presentando una caída anual de 39.4%. Además, se registraron 189 mil 543 conflictos de trabajo (individuales y colectivos), los cuales representan una caída de 20.5% respecto a 2019.

Por otro lado, durante el mismo año, se presentaron 189 mil 543 conflictos de trabajo a nivel nacional. De estos, el 99.8% fueron individuales y 0.2% fueron colectivos. De los clasificados como individuales fueron demandas por despido injustificado. En el caso de los conflictos colectivos, el 88.7% procedió debido a la disputa por la titularidad del contrato colectivo y el 4.8%fueron por demandar nuevas condiciones de trabajo. Del total de conflictos, solamente se solucionaron 71 mil 962, la mayoría de carácter individual. 

Finalmente, los emplazamientos a huelga cayeron un 46.1% en comparación a 2019, pasando de un poco más de 27 mil casos a 14 mil 561, considerando el período de la pandemia por COVID-19. De estas prácticas, el 71.8% tuvieron como origen la demanda por la firma de contrato y el 13% para su revisión.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.