COAHUILA, DE LOS ESTADOS MÁS ENDEUDADOS

El Sistema de Alertas se enciende en 4 estados del país con un nivel de deuda en Observación. Coahuila destaca por su elevado endeudamiento público.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reporta en relación a la Ley de Disciplina Financiera el nivel de deuda de los estados en México para los primeros 3 meses del año. El conocido como Sistema de Alertas es un mecanismo de evaluación de los niveles de endeudamiento de los gobiernos.

El CEFP reporta que no se encuentran entidades con un endeudamiento elevado. Solo el 12% se encuentra en Observación destacando Coahuila con el nivel más alto en deuda pública como proporción de sus ingresos.

Los estados que se encuentran en observación son Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo. Además Quintana Roo resalta por un riesgo elevado en lo referente a los costos financieros.

El resto de los estados (88%) cuenta con Endeudamiento Sostenible donde los estados con menor nivel de deuda son Querétaro, Guerrero y Guanajuato.

Cabe destacar que en el Sistema de Alertas no se reporta el estado de Tlaxcala debido a que no cuenta con financiamientos registrados.

Dicha evaluación tiene solo fines informativos y de seguimiento. Por otra parte la evaluación que se realiza de manera anual puede ser usada para establecer el techo de financiamiento al que se podrá acceder el próximo año en el presupuesto.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación