Icono del sitio A Tiempo.Tv

Coahuila a favor de la igualdad y no violencia contra las mujeres

Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia / Foto: Gobierno del Estado

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, encabezó la firma de la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres

Refrendando el compromiso que tiene su gobierno con las mujeres coahuilenses, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió este martes 08 de marzo, la Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1975.

Durante la reunión, el mandatario estatal firmó la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, compromiso de coordinación entre Federación, Estado, Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas y Organismos Empresariales.

En su intervención, el gobernante coahuilense recordó que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los mayores compromisos que ha asumido su administración; reconociendo que, si bien, hubo un incremento de la violencia al interior de los hogares durante el confinamiento, ya ha ordenado redoblar esfuerzos en las políticas públicas y las acciones afirmativas en pro de las mujeres.

Asimismo, destacó que Coahuila se ha enfocado en propiciar las mismas oportunidades laborales y de desarrollo entre mujeres y hombres a través del Sistema Estatal de Igualdad, así como la consecución de las estrategias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres.

Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia / Foto: Gobierno del Estado

“Hoy, 11 de las 38 alcaldías son ocupadas por mujeres. El Congreso Local está integrado por 15 diputadas que representan la mayoría en la actual Legislatura, respecto a los 10 diputados varones”. 

Miguel Ángel Riquelme Solís

En el mismo contexto, expuso que, en el tema de empoderamiento de las mujeres, se han impulsado dos estrategias centrales: 

  1. El programa de empoderamiento educativo, implementado con perspectiva de género, que atiende las condiciones de las mujeres al llevar las aulas de clase hasta las colonias y en los horarios más accesibles. Más de mil 500 mujeres forman parte del alumnado en el Instituto Coahuilense de las Mujeres y en los Centros de Justicia y Empoderamiento.
  2. Impulsar el desarrollo de las mujeres como empresarias, esto con el objetivo de que la dependencia económica hacia el agresor no sea causa determinante que les impida romper el ciclo de violencia. Actualmente, Coahuila es el tercer Estado en el País con mayor porcentaje de mujeres que participan dentro de la formalidad laboral.

De la misma forma, resaltó que se continuarán fortaleciendo los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que constituyen el primer contacto ante los hechos de violencia; así como los Juzgados Especializados en Violencia Familiar.

Firma de la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres / Foto: Gobierno del Estado

Riquelme Solis agradeció a las alcaldesas y alcaldes por sumarse como integrantes permanentes tanto del Sistema Estatal de Igualdad como del Sistema Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Las y los exhorto a redoblar el paso y ratificar la unión de esfuerzos, para que cada día las mujeres tengan en nuestra sociedad las oportunidades de desarrollo en igualdad que los hombres, y lograr que en todos los espacios públicos y privados, las niñas, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia”, subrayó el Gobernador.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil