Buscan regular «renta de vientres» en Coahuila

La diputada Claudia Ramírez Pineda, presentó una iniciativa por la cual buscará dar la oportunidad de tener hijos a las familias que no pueden lograrlo

El pasado lunes, la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, presentó una iniciativa ante el Congreso, por la cual busca autorizar y regular la maternidad subrogada; por la cual, se daría la oportunidad de tener hijos a las familias que no pueden lograrlo debido a barreras físicas o enfermedades.

El proyecto de decreto contempla una serie de reformas a la Ley para la Familia del Estado de Coahuila, con el fin de regular el tema de la llamada “renta de vientres”; propuesta que en 2015 realizó el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez.

La legisladora solicitó al pleno del Congreso que se retomara la discusión de este tema, considerando los grandes beneficios que esta figura puede traer para las familias que por algún motivo no pueden concebir.

La propuesta prevé como requisitos para ser mujeres gestantes, los siguientes:

  • Tener entre veinticinco y treinta y cinco años de edad;
  • Contar con buena salud psicosomática;
  • Dar su consentimiento voluntario para prestar su vientre
  • La maternidad subrogada podrá ser parcial, onerosa o altruista.
  • No podrán participar mujeres que padezcan alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía
  • La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, realizará una visita domiciliaria para comprobar que su entorno familiar sea estable, libre de violencia; con una condición económica y social favorable para el adecuado desarrollo del proceso.

Panorama nacional

La Legisladora del PRD expuso que, en el ámbito nacional, sólo los estados de Sinaloa y Tabasco permiten la maternidad subrogada; mientras que, en entidades como Querétaro y San Luis Potosí está expresamente prohibida.

“Consideramos que el tema de la maternidad subrogada debe regresar al espacio de la discusión pública, tomar las medidas necesarias para regularla y permitirla, dando oportunidad a cientos de familias que naturalmente no pueden concebir debido a barreras físicas o enfermedades que se los impiden”, dijo la diputada perredista.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.