Busca Sistema Anticorrupción incorporar a los 38 ayuntamientos a nuevo convenio de colaboración

Imagen de referencia: Cuarta Sesión Ordinaria 2019/ Foto: Consejo de Participación Ciudadana

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador celebrada a través del formato virtual se presentaron algunos avances para el fortalecimiento del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza (SAEC)

Los representantes de los organismos que integran el Comité Coordinador aprobaron la creación de un grupo de trabajo en el que se desarrollará una propuesta de convenio a celebrarse con los municipios de Coahuila para su incorporación al Sistema Estatal Anticorrupción.

Se mencionó que la mesa de trabajo elaborará una recomendación no vinculante de lineamiento para la designación de los titulares de órganos internos de control municipal.

“Se pretende que la recomendación esté antes de las elecciones para que quien resulte ganador (…) tenga esta recomendación ya en la mesa”, dijo el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.

Con respecto a los avances de la implementación de la Política Estatal Anticorrupción, se puso a consideración el avance del programa, que, se aplicaría tanto a nivel estatal como municipal, para lograr su cumplimiento.

FALTAN 129 CANDIDATOS POR FIRMAR PACTO CONTRA LA VIOLENCIA

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho declaró que hasta el momento, sólo 118 de los 247 candidatos a las alcaldías de los 38 municipios de la entidad han firmado los compromisos 3 de 3 en la plataforma Candidatura Transparente.

El funcionario dijo que se espera que para el próximo mes de mayo todos los aspirantes realicen sus registros en tiempo y forma para dar cumplimiento a la política implementada por el Instituto Electoral de Coahuila en donde se solicita la declaración patrimonial, de no conflicto de intereses y la de no violencia de género, así como, en algunos casos, una declaración fiscal.

Reconoció que este pacto 3 de 3 contra la corrupción y la violencia de género ha sido bien aceptado por aquellos aspirantes que ya han manifestado sus compromisos, por ejemplo, en el caso de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional quienes en el arranque de sus respetivas campañas firmaron esta alianza.

“Se trata de alrededor de un 50 por ciento a estas fechas y a medida que se acerca del 6 de junio, estamos esperando que más candidatos se sumen a la propuesta. Nosotros lo vemos como un compromiso que deben adquirir todos los candidatos que están pidiendo el voto de la ciudadanía para aspirar a las distintas alcaldías, exhortamos a los que no lo han hecho para que se acerquen”

Von Bertrab Saracho

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.