AÚN EN TIEMPOS DE CRISIS INTENTAN DEFRAUDAR AL SECTOR SALUD

A través de llamadas telefónicas solicitan un depósito monetario para adquirir equipo médico de protección

En días pasados, diversas instituciones hospitalarias, de seguridad y asociaciones civiles, entre otras, recibieron llamadas de presuntos defraudadores que solicitaban un depósito bancario para cubrir el costo de envío de equipo y material de protección médico o productos de higiene. 

Se dio a conocer que estas llamadas se realizaron fuera del horario de oficina, esto con la creencia de que el personal de guardia sea el más vulnerable a caer en este tipo de engaños al desconocer los protocolos de adquisición de insumos médicos. 

Al respecto, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, alertó a las distintas organizaciones gubernamentales, hospitalarias y de la sociedad civil, de esta nueva modalidad de fraude que se detectó en recientes días. 

Ante esta situación, el Subcomité exhortó a las diferentes instituciones, a prestar atención a estas llamadas a fin de evitar que se consumen este tipo de engaños. Para ello hay que solicitar a quien hace la llamada, que se identifique plenamente y abstenerse de brindar datos de la organización que recibió el ofrecimiento. 

Se resaltó además que es muy poco factible que se solicite hacer algún depósito a cambio de envío de donaciones bajo ese mecanismo. Por lo que se invitó a quienes reciban estas llamadas a que antes de efectuar cualquier transferencia, se informe esta situación a los jefes inmediatos e, incluso, a los directivos de las instituciones y reportar el hecho al 9.1.1.

Comments are closed.