ATENDER A FIELES PROVOCA DESCALIFICACIÓN DE OBISPO DE SALTILLO

El presbítero Mario Cruz, párroco de Santa María Reina de los Apóstoles en Saltillo, Coahuila, fue censurado injustificadamente por el Obispo Raúl Vera por otorgar la absolución general a sus fieles de una forma creativa ante la crisis del COVID-19 que se vive en el mundo.

El día de ayer se dio a conocer que, a través de un comunicado oficial, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, reprochó al presbítero Mario Cruz, por hacer un llamado a sus fieles a que recibieran, en su coche, una bendición y una absolución general, esto en la celebración del domingo de la Misericordia, el pasado 19 de abril.

En el comunicado emitido por la Diócesis de Saltillo, al cual la redacción de ATiempo.Tv tuvo acceso, se narra que el Obispo de Saltillo, a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, se enteró de que los fieles de Santa María Reina fueron convocados a una celebración penitencial pública, en donde se impartió la absolución a los fieles que acudían a la parroquia en su carro.

«Lo que hiciste, sacar a la calle a tus feligreses y tenerles en una actividad como grupo, no se justifica» -señaló Vera en el documento- «Ha sido muy grave la decisión que tomaste».

Fray Raúl Vera López, justificó su postura señalando que esta actividad propiciaba el contagio masivo del coronavirus COVID-19, al no cumplir con las medidas de prevención dispuestas, tanto por autoridades gubernamentales, como de las propias autoridades eclesiásticas.

Comunicado Oficial firmado por Fr. Raúl Vera López O.P.
Comunicado Oficial firmado por Fr. Raúl Vera López O.P.

Sin embargo, tal y como se evidencia de las propias imágenes que circulan en los medios de comunicación y en las redes sociales, se desprende que el presbítero Mario Cruz, cumplió con todas las medidas de prevención y salubridad recomendadas por los distintos ordenes de gobierno desde el momento de realizar la convocatoria.

Invitación realizada por el Pbro. Mario Curz

Pues desde que se hizo la invitación a los fieles de la Parroquia de Santa María Reina de los Apóstoles, a través de la Página de Facebook «Parroquia Santa María Reina de los Apóstoles», desde el pasado 18 de abril, el párroco exhortó a la comunidad a acudir únicamente en su automóvil, sin bajarse del mismo, recomendando incluso, el no exponer a niños ni a adultos mayores.

Además de ello, en diversas fotografías tomadas durante esta actividad, se aprecia como, en todo momento, el sacerdote, es la única persona que recibe a los fieles, portando cubrebocas y manteniéndose a una distancia prudente de los automovilistas que desfilaron frente a él para recibir esta absolución extraordinaria.

Pese a ello, el Obispo Vera consideró preferible amonestar al sacerdote, que cumplía con su deber de acompañar a sus fieles en momentos de angustia e incertidumbre, y afirmando que «es un mal ejemplo tanto para tus amistades, como para tu comunidad parroquial».

«Espero que en las próximas semanas tengas más cuidados para contigo y para el bien comunitario», concluye Raúl Vera López.

¿FAVORITISMO O DESCUIDO?

Aún y cuando en el comunicado emitido por el dirigente de la Diócesis de Saltillo, le indica expresamente a su destinatario que «otros hermanos tuyos que tenían previstas este tipo de actividades para los días Santos, tuvieron que suspenderlas ya que lo prohibí», el equipo de investigación de ATiempo.Tv, pudo constatar que, contrario a estas declaraciones, otros sacerdotes de la Diócesis de Saltillo realizaron actividades similares a la del presbítero Mario Cruz, sin que sufrieran algún tipo de sanción o amonestación.

Tal es el caso del Seminario de Saltillo, quién a través de su página de Facebook invitaba a los feligreses a que acudieran a sus instalaciones ubicadas en la calle Francisco Villalobos 701 esquina con Boulevard Los Pastores, en la colonia Ex-Hacienda el Saucillo, para recibir la bendición con el Santísimo.

Invitaciones realizadas por el Seminario de Saltillo en tiempos de COVID-19.

En estas actividades, participaron una gran cantidad de fieles, y se llevaron a cabo desde el inicio de la Semana Santa hasta el pasado 19 de abril, mismo día en que el padre Mario Cruz impartió la absolución a sus fieles.

De las diversas imágenes compartidas por católicos Saltillenses a través de sus redes sociales, se advierte que, el Rector del Seminario de Saltillo convocó no sólo a un mayor número de fieles, sino que además de realizarlo en contradicción a las disposiciones de la Diócesis, esta actividad la realizó durante varios días.

Se muestra además, un vídeo, en el que se puede observar que el Rector del Seminario, no solo reunió a una gran multitud de fieles en sus coches, sino que además contó con el apoyo de otros laicos para realizar esta actividad; incluso, se puede observar que, algunos de ellos no cumplían, al momento, con las medidas de prevención e higiene solicitadas por la autoridad, lo cual representa un riesgo mayor de contagio para la población. A diferencia del Presbítero Mario Cruz, quien como se mencionó anteriormente, se encontraba solo al momento de otorgar la absolución.

Video de redes sociales en el que se aprecia al Rector del Seminario incumpliendo con las normas de salubridad, al no portar cubrebocas.

Cabe resaltar que, luego de que se diera a conocer el comunicado del Obispo hacia el presbítero Mario Cruz, tanto el Seminario de Saltillo, como algunos sacerdotes, eliminaron publicaciones de sus redes sociales en donde muestran este tipo de conductas, sin que hasta el momento Fray Raúl Vera se haya pronunciado al respecto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.