ASÍ SERÁ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES ‘JULIO TORRI’ 2019

La celebración cultural más grande del estado de Coahuila, el Festival Internacional de Artes “Julio Torri” 2019, está por llevarse a cabo en el próximo mes, exactamente del 11 al 27 de octubre. Dentro del mismo, un total de 912 artistas coahuilenses y 322 agrupaciones conformarán el line upde los eventos que se van a presentar en este magno evento cultural. 

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila informó que con este festival se buscará llegar a los habitantes de los 38 municipios del estado de Coahuila. Gobierno del estado también presentó que habrá actividades teatrales, música, orquestas, agrupaciones musicales, exposiciones y muestras de cine nacional e internacional. 

En este año, el país invitado es Canadá, el estado invitado es Tlaxcala y el municipio Cuatro Ciénegas. Una de las razones por las cuales Canadá es país invitado es que esta nación, tiene un lazo con nuestro estado, debido a 30 empresas que tienen habitantes en un intercambio permanente. El evento representa una inversión de 18 millones de pesos por parte de nuestro estado, y uno más de la iniciativa privada.

Grandes talentos internacionales, nacionales y estatales estarán presentes, artistas como Fito Páez, Carlos Rivera, Benny Ibarra, Alfonso André, ILL-Abilities Crew que vienen desde Canadá, La Lá de Perú, la Compañía de teatro 2B del país canadiense, y números artísticos provenientes de Tlaxcala. También, se invitó a Ecofilm, un pequeño festival que busca difundir cortos cinematográficos, en los cuales se promueve el cuidado y la protección del medio ambiente, todo esto encabezado por la Fundación Hombre Naturaleza. 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a través de la Secretaría de Cultura, seguirá cumpliendo con la política cultural de llevar actividades artísticas a todos los y las coahuilenses. Este festival representa la importancia que se le da a la promoción de la cultura en nuestro estado. Ana Sofía García Camil, misma que encabeza la SC, comentó que para la construcción de esta edición del festival Julio Torri, se tomó en cuenta un programa con expresiones culturales de todo el mundo, sin demeritar el talento nacional y estatal. 

“Es un festival que abarca diferentes sectores de la población, por eso la variedad en cuanto a los géneros de música y artes visuales” comentó García Camil, gran parte del contenido del festival, fue posible gracias a la alianza que tiene la SC desde hace ya varios años, con el Festival Internacional Cervantino, mismo que funge como un puente para traer actividades y propuestas artísticas y culturales de todo el mundo, que convergen con nuestro contexto socio-cultural. 

Dentro de un inicio de los festejos, el 11 de octubre, se tendrá una inauguración con la exposición fotográfica “Canadá, un país multicultural” mismo que será desplegado en las rejas del Ateneo Fuente. Ese mismo día un espectáculo donde alebrijes gigantes como protagonistas se llevara a cabo en punto de las 20:00 horas, todo bajo el cargo de Concepta Espectáculos. 

En el 12 de octubre, se tendrá el Festival “Con Sabor a Norte” donde habrá música y danza característica de la región, el cual será en punto de las 18:00 horas, seguido por un show de danza folclórica, interpretada por la Escuela de Danza Regional Mexicana, a las 20:00 horas, estos dos espectáculos serán en Plaza de Armas. 

El 21 de octubre, el baterista de Caifanes, Alfonso André, a lado de otros músicos talentosos de la escena nacional, rendirán un tributo a David Bowie, durante un concierto que acontecerá en Plaza de Armas a las 20:00 horas. El 22 Sonido Mazter, celebrará sus 30 años, también en el centro de la ciudad y en el mismo horario. 

El 25 de octubre, Carlos Rivera, cantante originario de Tlaxcala, dará un show en nuestra ciudad. Este es uno de los conciertos más esperados por la comunidad saltillense, debido a la gran producción que trae consigo el artista tan querido por el pueblo. 

INFORMACIÓN: SECRETARÍA DE CULTURA DE COAHUILA, LA VOZ

Comments are closed.