Armando Castilla imparte plática a estudiantes de periodismo del CIDE

Armando Castilla Galindo, Director General de VANGUARDIA

El Director General de Vanguardia, compartió experiencias, anécdotas y algunos consejos con alumnos del Centro de Investigación de Docencia Económica

El Director General del medio de comunicación Vanguardia.mx, Armando Castilla Galindo, platicó con estudiantes de la Maestría de Periodismo en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) dentro de la materia de “Historia del Periodismo Mexicano” impartida por la Dr. Ana María Salazar.

La plática abarcó aspectos como: el compromiso social de los medios de comunicación, enfrentamiento con el poder político ante las denuncias de sus investigaciones periodísticas y la necesidad de que los medios tengan una verdadera cercanía con los ciudadanos. 

Armando Castilla, recordó a su padre Don Armando Castilla Sánchez, fundador del periódico VANGUARDIA, con historias y anécdotas.

Armando mencionó algunos eventos complicados de la historia de su empresa; como cuando escuchó amenazas de muerte contra su padre porque el gobierno estaba molesto con él. La historia de cómo tras diversas denuncias periodísticas por actos de corrupción el exgobernador de Coahuila, Óscar Flores Tapia lanzó una campaña de desprestigio contra su padre que incluyó aviones por Saltillo tirando panfletos por toda la ciudad con mensajes contra su padre y Vanguardia, así como pintas  realizadas en las áreas públicas con los mismos mensajes, todo a principios de la década de 1980.

Presentación del periodista y alumno Guillermo Flores, con Armando Castilla como invitado

Vanguardia.Mx cumplió el año anterior 45 años desde su fundación en el año 1975.

El director general de la empresa hizo mención de cómo han sido presionados por gobiernos estatales y federales en búsqueda de influir en su línea editorial. También aprovechó el espacio para compartir estrategias para que los estudiantes puedan desarrollar su actividad periodística sin inconvenientes, siempre privilegiando el compromiso con la sociedad.

Primera Plana de Vanguardia al 11 de agosto del 1981

En cuanto a la conexión generada del medio con los lectores, la Doctora Ana María Salazar hizo una pregunta: “¿Cómo un medio de comunicación de una ciudad de con un millón de habitantes, logra tener audiencias mensuales superiores a los 48 millones como lo hace Vanguadia.mx?” haciendo una clara referencia al crecimiento exponencial y a la aceptación, que ya no es solamente como periódico, sino como un Medio de Comunicación Masiva. 

Para cerrar la conferencia, comentó:

“México tiene un problema muy serio en cuanto a organizaciones de medios; hay mucho celo, mucha intriga de qué tan libres son, o si trabajan con gobierno, etcétera. México tiene 130 millones de habitantes y para estas plataformas esto tiene mucho valor, pero los medios están dispersos, no hay suficiente unión para trabajar en conjunto con el trabajo de todos los periodistas. El mundo de las redes y de las plataformas, se reinventa con el mundo del periodismo. Hay que apoyar el amor periodístico”

Armando Castilla fue presentado por el periodista y estudiante de la maestría Guillermo Flores, quien agradeció el tiempo y las experiencias compartidas por el Director de Vanguardia.mx

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.