Icono del sitio A Tiempo.Tv

Alcaldes se aferran a mantenerse en el cargo

Pese a las repetitivas respuestas del IEC, algunos Ediles Coahuilenses continúan con sus aspiraciones de contender por tercera ocasión por una alcaldía

El pasado domingo 25 de octubre, el Instituto Electoral del Estado de Coahuila (IEC) determinó, de nueva cuenta, que los alcaldes, que fueron electos para un periodo de un año y después para uno de tres, no podrán contender por dicho cargo una tercera ocasión.

Ante esta decisión, los alcaldes Julio Long, de San Juan de Sabinas, Alfredo Paredes, de Monclova; y Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas, anunciaron que impugnarían esta decisión ante el Tribunal Electoral de Coahuila.

“No es que uno este encaprichado en participar en la elección del próximo año; estamos defendiendo un derecho(…) todos los ciudadanos tenemos derechos de votar y ser votados,”, expuso Julio Long.

Cronología de una desesperanza

Primera batalla

Desde hace ya varios meses, el Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández acudió al órgano electoral estatal a cuestionar si podía participar en el proceso 2020-2021 como candidato a la Alcaldía.

TE PODRÍA INTERESAR: Impiden a alcaldes coahuilenses perpetuarse en el poder

Esto, luego de que Long Hernández argumentara que en el año 2017fue electo, en única ocasión, por 1 año (2018) como Presidente Municipal; período que, a su consideración, “no debía contar”; debido a que no cumplió con la periodicidad regular que corresponde al cargo (3 años).

Como respuesta, el IEC, en sesión extraordinaria, resolvió que el alcalde Julio Long ya había agotado su derecho a elegirse al mismo cargo por un período adicional (2019-2021); por lo que, de permitírsele participar en una tercera elección se estaría infringiendo la ley.


Contraataque

Después de darse a conocer este resultado, diversos actores políticos presentaron una impugnación al acuerdo IEC/CG/105/2020 que niega la posibilidad de una doble reelección.

TE PODRÍA INTERESAR: IMPUGNAN ACUERDO DEL IEC QUE PROHÍBE REELECCIÓN

Entre ellos se encontraban los alcaldes Julio Iván Long Hernández, de San Juan de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas y Alfredo Paredes, de Monclova; los regidores Dolinka Liliana Martínez Soria, de Saltillo y Ricardo Alfonso Maldonado, de Monclova; así como el Partido Verde Ecologista de México y el Partido de la Revolución Democrática.

El Tribunal se lava las manos

Al resolver esta impugnación, el Tribunal Electoral del Estado revocó el acuerdo del IEC que determinaba inviable la doble reelección, por considerar que no respondió con claridad la pregunta del alcalde Julio Iván Long sobre si puede participar en las elecciones del 2021, en lo que fuera su segunda reelección.

El Tribunal expuso que, en la respuesta del órgano electoral, no se pronunció de manera categórica, precisa y clara respecto a la pregunta que le fue planteada.

Por ello ordenó al IEC la emisión de un nuevo acuerdo en el que responda de manera expresa, efectiva, clara, precisa y congruente la consulta que le fue planteada.

IEC confirma su decisión

El pasado domingo 25 de octubre, Instituto Electoral local ratificó su primera resolución, negando a los alcaldes interesados, una tercera oportunidad de contender por este puesto.

TE PODRÍA INTERESAR: No a la intención tri-reeleccionista de Julio Long, Alfredo Paredes y Manolo Jiménez: IEC

Francisco Javier Torres, Secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila expuso:

«De conformidad con lo dispuesto en los artículos 115 numeral I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y 14 numeral IV del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, no resulta procedente la elección consecutiva de aquellas personas que resultaron electas de manera consecutiva para ocupar el mismo cargo en los ayuntamientos de la entidad durante el proceso electoral local ordinario 2016-2017 y posteriormente en el proceso electoral local ordinario 2017-2018».

Con este “NO” contundente, el IEC puso “un alto” a las intenciones de Alfredo Paredes, Julio Long y hasta del actual alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, de perpetuarse en el poder.

Y es que este último también ha ha hecho públicas sus intenciones en sus círculos cercanos de buscar un «hueco» en la ley de la materia para poder buscar una reelección por un tercer periodo consecutivo.

¿Quién ganará la guerra?

Por ahora, solo resta esperar la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila en torno a este caso. Sin embargo, se sabe que, por ahora, el órgano judicial sigue atendiendo las impugnaciones relacionadas con la pasada jornada electoral del 18 de octubre.

Habría que esperar el desenlace de esta historia, esperando que nuestro Tribunal tome una decisión apegada a derecho y no una política.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil