ALCALDE ZERMEÑO AGRADECE A MÁS DE 200 ALUMNOS EN SU PRIMER DÍA DE RECORRIDOS EN LA CASA MUDÉJAR

El alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, agradeció la visita e interés de los más de doscientos alumnos, de entre 6 y 16 años de edad, del Colegio Mijares, Alfonso Rodríguez, Benito Juárez, la Secundaria General No. 1 José María Rodríguez, Eva Sámano de López Mateos e Instituto Doctor Carlos Coqui.

Al abrir sus puertas al público desde el martes 15, la recién inaugurada Casa Mudéjar, empezó los recorridos guiados a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y el Archivo Municipal, para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Convencido del derecho que tiene la niñez, al juego y la recreación, el promotor cultural y cuenta cuentos, Raúl Esparza, interactuó con los alumnos al interior de este nuevo recinto con que ahora cuenta la ciudad.

Los estudiantes admiraron la obra de la artista lagunera, Mónica Fernández Berlanga, quien cabe mencionar, exhibirá en Italia, a finales del mes. Durante los próximos días, este nuevo Centro Cultural, abrirá sus puertas de lunes a viernes, en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, y los sábados de 9 a dos de la tarde.

Construida en 1907 bajo un estilo orientalista, la Casa Mudéjar, es un emblema arquitectónico de la ciudad, que recuerda los antiguos mudéjares de España. Cerrada por sus multiples daños por cerca de 30 años se convirtió en todo un reto su restauración.

Como principal característica, los arcos de la casa, conocidos como polilobulados, están hechos de herradura y refieren uno de los símbolos del Islam. Otra característica de las antiguas casas de Torreón, es el uso de mosaicos en los pisos, que adornan con vistosos colores la arquitectura; es así, que la Casa Mudéjar mantiene sus mosaicos originales en los cuartos principales de la planta alta; para la parte baja, se mandó replicar artesanalmente el estilo de estos, debido a los daños.

El alcalde Jorge Zermeño recordó que este proyecto lo tuvo presente desde hace más de 20 años; por ello, empeñó las labores de distintas dependencias para rescatar esta joya arquitectónica.

Los trabajos de rescate y remodelación en Casa Mudéjar, que se realizaron durante un año, fueron ejecutados por especialistas en electricidad, plomería, albañilería y carpinteros ebanisteros. La instalación eléctrica de toda la casa, fue cambiada por completo, al igual que las áreas hidrosanitarias.

INFORMACIÓN: VANGUARDIA

Comments are closed.