ALCALDE JORGE ZERMEÑO RECLAMÓ AL GOBIERNO FEDERAL SOBRE LOS COBROS EXCESIVOS DE LA CFE

El alcalde Jorge Zermeño, en el foro de federalismo fiscal, organizado por El Siglo de Torreón, reclamó al Gobierno federal sobre los cobros excesivos de la CFE a las dependencias de los Municipios y pidió una solución que se enfrenta en la mayor parte de los Municipios del país.

En Torreón, el Municipio tuvo problemas para cumplir con el pago de luz a la CFE, por un importante rezago señalado a principios de año que se resolvió con un préstamo de 20 millones de pesos que Simas pidió a la Tesorería de Torreón. El pasado 11 de octubre se anunció una nueva prórroga para el pago. El nuevo plazo corre a partir del primero de octubre.

Por su parte, René Galindo Bustamante, director del Sideapa en Gómez Palacio, señaló que se busca poner fin al conflicto que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el adeudo alcanza ya los 100 millones de pesos.

El Gobierno federal y Morena propondrán un programa de reducción y regularización de adeudos de los municipios con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano de Seguro Social.

El objetivo del plan, que la Secretaría de Hacienda llevaría a cabo a partir del 2020, busca atender la exigencia de más recursos por parte de los alcaldes. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados alista la propuesta de saneamiento de deudas, pero también demandará a los municipios racionalizar su gasto y recaudar más.

«El principal problema estructural que se identifica en la mayoría de los municipios del país es la presión financiera que representan los adeudos con dependencias e instituciones federales por 16 mil 593 millones de esos», señala la propuesta.

INFORMACIÓN: SIGLODETORREON

Comments are closed.