Adeuda Antonio Gutiérrez Jardón y Gobierno de Rubén Moreira, 60 mdp a la Federación

Gutiérrez Jardón, será el abanderado del PRI por el Distrito 5, de Torreón, en las próximas elecciones de junio de 2021

La pasada administración gubernamental, encabezada por Rubén Moreira Valdez, sigue dando de que hablar. Hoy, te presentamos una muestra más de los posibles actos de corrupción que se llevaron a cabo dentro de su mandato.

El pasado 21 de diciembre de 2020, la Tesorería de la Federación (Tesofe) inició una serie de procedimientos contra ocho ex funcionarios estatales y municipales y una empresa privada, a los que acusa de no devolver 92 millones de pesos que NO fueron gastados en los proyectos a los que estaban destinados entre 2016 y 2018.

TE PODRÍA INTERESAR: BASURA DE LA CORRUPCIÓN: EN TIEMPOS DE MOREIRA

Los involucrados

Los ex funcionarios municipales que deberán comprobar ante la Tesofe el gasto destinado a construir o remodelar mercados públicos, son:

  • El ex alcalde de Ixtepec, Oaxaca, por la no devolución de 7.9 millones de pesos;
  • El ex aclade de José Sixto Verdugo, Michoacán, por la no devolución de 5.2 mdp;
  • Un ex síndico de Alvarado, Veracruz, por la no devolución de 8 mdp.

Aunado a ellos, la empresa Bonus Creative Week MX, fue requerida por 5.5 millones de pesos que recibió en 2016 para la plataforma digital Impacta MX, dirigida a «emprendedores de alto impacto».

En el mismo sentido, la Tesofe citó a comparecer a algunos ex funcionarios estatales, a través de edictos publicados a partir del 29 de diciembre:

  • Wilver Méndez Magaña y David Rodríguez Rosario, titulares de Desarrollo Económico de Tabasco en la administración de Arturo Núñez;
  • Carlo Bonfante Olache, titular de Desarrollo Económico en el gobierno panista de Baja California;
  • José Antonio Gutiérrez Jardón, ex secretario de Desarrollo Económico, e Ismael Eugenio Ramos Flores, ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Rubén Moreira en Coahuila.

Estos últimos cinco ex servidores públicos deben responder por la falta de concentración y entero de recursos a la Tesofe de diversos programas, sobre todo del Instituto Nacional del Emprendedor.

TE PODRÍA INTERESAR: Pueblo chico, corrupción grande

Coahuila, el caso más grave

De entre todos los anteriores, el caso que más resalta es el de Coahuila, donde se reclaman 60.5 millones de pesos.

A raíz de ello, la Dirección de Vigilancia de Recursos y Valores IV, de la Tesorería de la Federación, emitió un edicto el pasado 21 de diciembre de 2020, donde se señala a José Antonio Gutiérrez Jardón, en su carácter de Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Gobierno del Estado de Coahuila en 2016, como probable responsable por la falta de entero de recursos a la Tesorería de la Federación, por un monto total de $60,576,270.85 (sesenta millones quinientos setenta y seis mil doscientos setenta pesos 85/100 M.N.)

Diario-Oficial-de-la-Federacion-Edicto-Jose-Antonio-Gutierrez-Jardon

Proyectos no concretados

De acuerdo con el documento, Gutiérrez Jardón actuó como representante del Gobierno del Estado de Coahuila, como Organismo Intermedio, firmando en diversos Convenios dictaminados y registrados en la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional Emprendedor en 2016.

Algunos de estos proyectos no concretados son:

  • Proyecto FNE-160407-C2-1-00239646, denominado «Punto mujeres moviendo México Coahuila 2016»;
  • El FNE-160602-C1-2COAH-00250675, denominado «Consolidación de la Industria Vitivinícola a través del posicionamiento de la marca de vinos de Coahuila»;
  • FNE-160602-C1-2COAH-00250661 denominado «Centro PYME de Innovación y Tecnología»;
  • El FNE-160908-C1-2COAH-00310137 denominado «Nueva planta productiva de base tecnológica nacional para la elaboración y comercialización de Formulaciones Biotecnológicas altamente eficientes para incrementar la competitividad regional»;
  • FNE-160912-C-ES-00312671 denominado «Compromiso de Gobierno Parque Industrial Centenario Coahuila 2da. Etapa»; y
  • FNE-161115-C1-2COAH-00330133 denominado «Desarrollo de Prototipo de Picosatélite de Orbita Baja».

De acreditarse la falta de entero de recursos a la Tesofe, se podría fincar a los funcionarios una responsabilidad, que se convierte en una deuda con el fisco ejecutable por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Gutiérrez Jardón se mantiene en el poder… ¡y quiere más!

Pese a estar involucrado en este procedimiento, José Antonio Gutiérrez Jardón, continuó desempeñándose como servidor público.

El 5 de marzo del 2020 fue designado como titular de la Unidad de Atención Regional de La Laguna; sin embargo, a inicios de enero de 2021, presentó su renuncia al cargo para contender por el PRI a una diputación federal.

TE PODRÍA INTERESAR: PRI Coahuila define candidatos para elecciones de 2021

De acuerdo con la información que ha trascendido, Gutiérrez Jardón, será el abanderado del tricolor por el Distrito 5, de Torreón, en las próximas elecciones de junio de 2021.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.