9 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Foto: Recuperada de la web

En México, como en muchos otros países, el 9 de agosto de cada año conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El origen de esta celebración es una resolución tomada por la ONU durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Según informes de la ONU, en el mundo existen más de 5 mil pueblos indígenas que viven en unos 90 países y hablan la mayor parte de las 7 mil lenguas vivas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente: más del 5% de la población mundial.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

TRIBU KIKAPÚ

Foto: Recuperada de la web

Los Kikapú provienen de la región de los Grandes Lagos ubicada en la frontera de Estados Unidos y Canadá. Conforme la colonización de Estados Unidos se realizaba, ellos fueron caminando hacia el sur, esperando preservar su vida y sus tradiciones, llegando a México en 1854.

En 1859, el presidente Benito Juárez les otorgó tierras comunales para asentarse al norte de México, y es durante el periodo del General Lázaro Cárdenas que se les otorgan tierras ejidales para su trabajo en la Sierra de Sonora y en el municipio de Melchor de Múzquiz, en Coahuila, donde se ubica su centro ceremonial.

Se llaman a sí mismos kikaapoa, que significa “los que andan por la tierra”. Su idioma, el kickapoo, pertenece a la familia álgica, originaria de las tribus que habitaban en el actual territorio de los Grandes Lagos en el estado de Michigan, Estados Unidos, de donde se desplazaron hacia el sur, dividiéndose en diferentes grupos.

Foto: Silvia Gómez

Antes de la llegada de los europeos, los kikapú habitaban, junto con otros indígenas, en el bosque situado al noreste de lo que hoy día es el territorio de Estados Unidos; vivían principalmente de la caza de venados y osos. Su vida era semisedentaria porque durante el invierno se dedicaban a la caza y durante el verano a la recolección de frutos silvestres, al cultivo de maíz y frijol, y a la pesca.

Debido a esta diversidad de actividades necesitaban un territorio muy amplio, en especial para la cacería. Además, los límites de su hábitat eran indefinidos, ya que ocupaban la extensión que les permitiera satisfacer sus necesidades.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Se integran en diferentes clanes: los Bear, Buffalo, Eagle y Man son oskasa (negro), mientras que los Raccoon, Water, Berry y Tree son kiiskooha (blanco). Durante las ceremonias, los jóvenes Kickapoo se pintan de negro y otros de blanco para representar a sus mitades. Entre ellos casi todos están emparentados y el vínculo matrimonial no es rígido, pues deja en libertad a cada miembro de tener otras parejas. Las separaciones son muy frecuentes y no existen prejuicios o castigos por ello.

Los cónyuges pueden vivir en la misma casa o por separado Lo que se rechaza es el matrimonio con gente no perteneciente al grupo. Aunque si una mujer se casa con una persona de fuera, la tribu no acepta a la pareja, y debe abandonar la tribu; sin embargo, si un hombre se casa con una mujer no indígena, puede llevarla al poblado. Se distingue entre esposos de la misma etnia y los mestizos, para preservar la endogamia del grupo. Y finalmente, no se permite introducir elementos ajenos a la tribu, ya que éstos pueden cambiar la educación de los hijos y, por lo tanto, la identidad cultural del grupo.

GASTRONOMÍA

Entre sus platillos favoritos se encuentra los frijoles preparados con huevo, jitomate y cebolla. También consumen caldo de res al que le agregan granos de maíz y calabaza, el cual acompañan con panes grandes de harina de trigo y maíz que se fríen con sal en un comal y algunos alimentos los acompañan con tortillas de harina de trigo. Pero en general su dieta se ha transformado en los últimos años, incorporando alimentos procesados como tortillas en paquete, verduras y carne enlatada

Sin embargo, se conservan algunos alimentos tradicionales, especialmente los ceremoniales, como la carne de venado o res y la tortilla Kickapoofrita en aceite, platillos que se consumen en comunión con los participantes de la ceremonia.

VESTIDO TRADICIONAL

Foto: Recuperada de la web

Actualmente, la vestimenta tradicional sólo se usa en los momentos ceremoniales. La prenda de las mujeres consiste en blusa y falda floreada con pliegues y olanes de tela sintética; se adornan con aretes y collares, calzan tehuas.

El traje de los hombres se compone de camisa de algodón o tela sintética de diferentes colores. Sobre la camisa llevan un chaleco de piel de venado bordado con chaquira. A veces se complementa con un saco o chamarra. Los pantalones son de piel con olanes y borlas de estambre. Calzan tehuas bordadas con chaquira.

INFORMACIÓN: INPI, ONU Y MILENIO

Comments are closed.