Los sueldos millonarios de los servidores públicos coahuilenses

Con el sueldo percibido por 18 servidores públicos en un mes en Coahuila se podrían cubrir 28 años de salario de una persona que recibe el salario mínimo, según la información obtenida en los portales de transparencia

ATiempo.Tv recabó los sueldos de 20 puestos públicos estatales y federales para realizar un ranking de los puestos mejor pagados, solamente en 18 servidores estatales se gastan al mes un millón 419 mil 816.28 pesos en nómina, los cuales representan casi 28 años de salario mínimo (4 mil 251 pesos) de vida laboral de un trabajador

A inicios de 2021 el salario mínimo logró aumentar hasta $141.70 pesos en todo México y, en la frontera alcanzó los $213.39, presentando un incremento del 15%. Recordando que el alza en el salario de los mexicanos estuvo envuelto en varios desacuerdos por parte de la iniciativa privada. Pero, aun así, actualmente un trabajador no puede percibir menos de $4 mil 251 pesos mensuales en el país.

Cada año, el sueldo de los servidores públicos también son motivo de debate, caracterizados por sus montos elevados y poco justificados. En el estado de Coahuila según información pública el puesto que recibe el salario más alto es el rector de la UAdeC con 117 mil 177.41 pesos mensuales netos, este sueldo presentó un aumento del 10%.

A nivel nacional, un senador percibe 105 mil pesos al mes después de impuestos y un diputado federal 75 mil 205.16, el primer puesto no presentó ningún cambio mientras que el segundo incrementó 0.88%. Por otro lado, un diputado local gana en este año 55 mil 521 pesos, 425.05 pesos más que un año antes.

De los cinco municipios más grandes del estado de Coahuila, el alcalde de Torreón es el que cuenta con el sueldo más alto, con 97 mil 619.07 pesos, en segundo lugar se encuentra el sueldo del presidente municipal de Acuña, con 94 mil 220 pesos. Específicamente, no se sabe el sueldo que percibe el presidente de esta ciudad, ya que dentro de su plataforma de transparencia la información que se presenta no es puntual, esta opacidad en las cuentas públicas ha sido un problema desde inicios de la actual administración. En el tercer puesto se encuentra el alcalde de Saltillo, recibiendo un sueldo de un poco más de 76 mil pesos. Finalmente, los puestos cuatro y cinco son ocupados por el alcalde de Piedras Negras y de Monclova con los sueldos más bajos de la lista, con 45 mil 836.20 y 30 mil 978 pesos.

El sueldo del gobernador del estado es de 91 mil pesos, presentando un aumento del 0.97%, en comparación al año pasado, monto menor al que reciben el Auditor Superior del Estado, el Magistrado Presidente del Estado y el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

Por otro lado, el Secretario de la Fiscalía General del Estado, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y el Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información  perciben entre 84 mil 781.91 a 79 mil 640.72 pesos mensuales. 

Al comparar el monto de un millón 419 mil 816 pesos de los 18 sueldos de los funcionarios coahuilenses con el precio de una despensa, se obtuvo como resultado que se podrían comprar mensualmente 8 mil 604 paquetes de despensa que contengan aceite, arroz, frijoles; atún, elote, pasta, papel de baño y cereal.  

Toda esta información fue recabada en base al artículo 21 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Con información de Kathia Torres.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.