10/02: Día de la Fuerza Aérea Mexicana

10/02: Día de la Fuerza Aérea Mexicana

El 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que la Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada

A inicios del siglo pasado, algunos estudiosos miembros del ejercito, decidieron enviar a un grupo de hombres a entrenar a Europa, para posteriormente replicar su conocimiento en el país. Mientras este hecho ocurría, Juan Villasana y Eduardo Suarez ya realizaban pruebas con motores y estructuras de metal para poder lograr el sueño de volar.

Tiempo después, comenzó la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero, la cual ocasionaría la renuncia de Porfirio Diaz; esto derivó que el 30 de noviembre del 1911 el entonces presidente Madero, se convirtiera en el primer mandatario en tomar un vuelo en calidad de pasajero.

Gracias a esta acción, se aprobó la utilidad de este aparato con fines comerciales y militares, dando pie a que el Gobierno de México becara a 5 miembros del ejercito para ir a EUA a estudiar la carrera de Piloto Aviador.

Los primeros cinco pilotos aviadores militares de México fueron:

  • Alberto Leopoldo Salinas Carranza
  • Gustavo Adolfo Salinas Camiña
  • Horacio Ruiz Gaviño, y
  • los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez.

La Fuerza Aérea Mexicana es la rama del aire en las Fuerzas Armadas de México y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se encarga de la defensa del Espacio Aéreo, el territorio y soberanía nacional, garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan DN-lll en caso de desastres.

Su Mando Supremo, y el único facultado para disponer de ella, de forma parcial y total, es el Presidente de México, quien lleva la denominación de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; no obstante su administración está a cargo del General Secretario de la Defensa y su operatividad del Comandante de la Fuerza Aérea.

Este día, a través de ATiempo.Tv, reconocemos la labor de los servidores de la nación que se dedican a salvaguardar la integridad y la seguridad de los mexicanos; por tanto, conmemoramos este Día Nacional de la Fuerza Aérea Mexicana con gran afán y deseo de que surjan mas valientes para defender el territorio aéreo del país.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.