Coahuila

  • Realiza IMSS alrededor de 12 mil pruebas de detección Covid-19 en Coahuila

    La prueba se practica a personas que presentan síntomas y se realiza en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS)

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que tan sólo en los primeros meses de este año se han practicado más de 11 mil 700 pruebas rápidas para la detección del virus del SARS-CoV-2 en Coahuila; tanto en Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los diversos hospitales del Instituto.

    Ildefonso López Sandoval, especialista en epidemiología, explicó que la prueba rápida con antígeno no sustituye a la PCR, sino que es un elemento más de apoyo que permite tener resultado en un período de tiempo más corto.

    «Tienen un alto porcentaje de confiabilidad y son fundamentales en la toma de decisiones respecto al inicio del tratamiento y al aislamiento del paciente, a fin de evitar la propagación de la enfermedad, cortar la cadena de trasmisión y prevenir brotes».

    La prueba rápida con antígeno se realiza por medio de un hisopo que se introduce en la nariz para tomar una muestra de fluido; el resultado se obtiene en 20 minutos. Este se practica solo a personas que presentan síntomas y se realiza en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

    En algunos casos, según la situación del paciente, el médico podría recomendar una prueba PCR para confirmar el resultado que se haya obtenido, finalizó López Sandoval.

  • HORA CERO: POLÍTICA, GRILLA Y MÁS #VIDEO

    Hora Cero. La política y grilla de #Coahuila y #México. ¿Quieres saber a qué hora empieza el juego? no te puedes perder, Hora Cero, corre el tiempo

    • Prepara UAdeC regreso a clases presenciales; con restricciones y protocolos
    • Otra de Reyes Flores: dice que la falta de vacunas a personal médico ¡es culpa de directivos de hospitales!
    • Al son de Luis y Julián, Alfredo Paredes ya anda en la talacha
    • ¿Quién votó a favor de Coahuila y quien no en el Senado?
    • Foros para Chema Fraustro; alistan su plataforma electoral

    Prepara UAdeC regreso a clases presenciales; con restricciones y protocolos

    El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, prepara un protocolo especial que enviará a los subcomités técnico regionales del Covid-19 para permitir el regreso presencial de los alumnos a las aulas. Ojo, esto tiene sus reservas. La idea es permitir el regreso a clases presenciales de los alumnos en todas las facultades y preparatorias en aquellas materias que, por su complejidad, dificultan la comprensión del alumnado mediante clases virtuales. Esto sería pasando la Semana Santa.

    Otra de Reyes Flores: dice que la falta de vacunas a personal médico ¡es culpa de directivos de hospitales!

    No es personal, pero ya es común señalar en este espacio errores del delegado del gobierno federal Reyes Flores Hurtado. ¡Pero es que no se ayuda!. Ahora salió con la barra de que la falta de vacunas para un sector del personal médico ¡es culpa de los directivos de los hospitales! así tal cual soltó esa justificación. Dijo que en tiempo se le pidió a los directivos sus listas de personal que atiende Covid-19 y que si alguien faltó de vacunar, fue porque no dieron su nombre. ¡Bueno para las barras!

    Al son de Luis y Julián, Alfredo Paredes ya anda en la talacha

    A unos días de que entró en vigor su licencia como alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, futuro candidato del PAN a diputado federal por el tercer distrito, fue visto pasar por Sabinas, y no sólo con sombrero, sino con canciones de Luis y Julián a todo volumen. De buen ánimo, Paredes González aprovechó para saludar amigos en esa región y de paso, reforzar alianzas para lo que viene. Su distrito es extenso. Abarca desde una parte de la región Centro hasta el municipio de Hidalgo, Coahuila.

    ¿Quién votó a favor de Coahuila y quien no en el Senado?

    Una vez consumada la aprobación de la reforma energética por Morena en el Senado de la República, hay que dejar en claro quienes de sus “representantes populares” votaron a favor de esta ley que golpeará la industria de generación de energías limpias, como la eólica y solar, de las cuales Coahiula tiene grandes ilustres que serán desperdiciados.

    Mientras Verónica Martínez del PRI votó en contra, Eva Galaz, de Morena, a favor. Incluso celebró la aprobación de esta ley en sus redes sociales. Traicionan a Coahuila y lo celebran. El colmo.

    Foros para Chema Fraustro; alistan su plataforma electoral

    La Asociación de Servidores y Ex servidores Públicos del PRI inició una serie de foros en los que discuten temas como: Desarrollo Social Incluyente, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, entre otros.

    Según nos dicen, las opiniones recabadas durante las mesas de trabajo nutrirán el Plan Municipal que presentará el candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, Chema Fraustro Siller en su campaña.

    Te puede interesar

    En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

  • Fomentan la práctica del deporte entre jóvenes coahuilenses

    A través de sus redes sociales el Icojuve promueve actividades en temas de nutrición, psicología, deporte y salud

    El Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), por medio de su coordinación de Deporte y Cultura, llevó a cabo una transmisión en vivo, a través de las redes oficiales del Instituto, buscando promover la actividad física y con ello la salud y bienestar de las y los jóvenes coahuilenses.

    Azalea Maldonado Wong, titular del ICOJUVE, mencionó que con este tipo de actividades se busca llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible y así generar un impacto directo en ellos, para que incrementen su actividad física diaria y con esto mejoren no solamente su salud física sino también mental y emocional y directamente su calidad de vida.

    Por su parte, Mónica Trejo Ávila, responsable de Coordinación de Deporte y Cultura del ICOJUVE, explicó que el ejercicio en general ayuda a fortalecer el sistema muscular y orgánico, así como a la oxigenación de células.

    “Durante la trasmisión de la entrevista se recomendaron los ejercicios más comunes para personas jóvenes, compartiendo consejos y técnicas que facilitan el empezar a hacer ejercicio, como por ejemplo establecer horarios y rutinas específicas de activación”, dijo.

    Se extiende la invitación a todas y todos los jóvenes coahuilenses a visitar las redes sociales del ICOJUVE en Facebook (Instituto Coahuilense de la Juventud) y en Instagram (@IcojuveCoahuila), en las que podrán encontrar información adicional respecto a los servicios y actividades disponibles para la juventud en temas de nutrición, psicología, deporte y salud, entre otros.

  • Extienden nuevas recomendaciones para fiestas y reuniones concentradas

    Ante la baja en el número de contagios de Covid-19 en la región, el Subcomité realizó una serie de modificaciones al protocolo de sanidad

    En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste determinó reanudar algunas actividades de ciertos giros que operaban de manera parcial, esto ante la baja ocupación hospitalaria en la región.

    Luego de realizarse varias mesas de trabajo, en las que participaron especialistas médicos, el subcomité aprobó el uso de la pista de baile en salones de eventos sociales; sin embargo, continúan restringidas las fiestas infantiles en este tipo de espacios.

    Además, se dio autorización para el uso de vapores y regaderas en gimnasios y albercas, no obstante, su uso deberá ser de manera individual y bajo reservación. De igual forma, se aprobó el uso de juegos infantiles en los espacios públicos que estén al aire libre.

    Se informó que los giros comerciales deberán respetar en todo momento los protocolos vigentes y medidas sanitarias, como portar cubre bocas, uso de gel antibacterial y la sanitización de espacios e implementos.

    Por otra parte, se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública Federal determinó que las clases presenciales del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, no se reanudarán, aun y cuando el pasado 11 de febrero el subcomité aprobó ciertos lineamientos para que las niños y niños de algunas comunidades rurales pudieran acceder a clases.

    Alcira Vázquez, representante de Conafe, manifestó que el 23 de febrero la SEP Federal emitió un comunicado en el que reiteró que las actividades educativas presenciales se reanudarían hasta que el semáforo epidemiológico, determinado por el Gobierno Federal, estuviera en color verde.

  • Entrega Antorcha Campesina pliego petitorio: solicita atención en los servicios básicos

    El movimiento denunció la falta de gestión de servicios básicos y de vivienda, tales como la dotación de piso de concreto, instalación de tinacos, despensas, agua potable y semillas para el campo

    El Movimiento Antorchista de Coahuila, hizo entrega de un pliego petitorio al Gobernador del Estado para solicitar distintos apoyos para el área urbana marginal y rural de Saltillo, General Cepeda, Viesca, Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias y Torreón, así lo informó Pablo Pérez García, dirigente de este movimiento.

    El líder estatal denunció la falta de gestión de servicios básicos y de vivienda, tales como la dotación de piso de concreto, instalación de tinacos, despensas, agua potable y semillas para el campo que se encuentra en situación de abandono en estas localidades.

    Pérez García puntualizó que Antorcha Campesina lleva cerca de 47 años luchando en favor de las causas más nobles de los mexicanos.

    Lo anterior se refleja en que, desde el año 2019 se viene haciendo esta petición al Gobierno del Estado, sin que a la fecha, se haya podido atender a los sectores vulnerables de estas localidades de Coahuila.