Coahuila

  • GOBIERNO DE SALTILLO RECONOCERÁ A HOMBRES SOBRESALIENTES

    El Gobierno Municipal de Saltillo convocó a instituciones públicas o privadas, organizaciones académicas y ciudadanos en general, a proponer candidatos para recibir el Galardón Tláloc al Valor del Bombero. El Gobierno Municipal de Saltillo convocó a instituciones públicas o privadas, organizaciones académicas y ciudadanos en general, a proponer candidatos para recibir el Galardón Tláloc al Valor del Bombero.

    Este reconocimiento se da a aquellos servidores públicos que forman parte del Heróico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Saltillo, que, en cumplimiento de su deber, hayan realizado una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor y capacidad en el cumplimiento de su servicio, con trascendencia en beneficio del Municipio.

    Se otorgará un galardón en vida y uno post mortem y la convocatoria se encuentra abierta hasta el 27 de julio.

    El año pasado, el comandante Abel Sandoval Torres recibió la presea Tláloc en la categoría Valor del Bombero, en tanto, se rindió homenaje a la memoria de Adrián Barbosa Acosta, quien fue distinguido en la categoría post-morten.

  • UA DE C SEDE DEL FORO DE CONSULTA JUVENIL “JÓVENES, CÁMARA Y ACCIÓN”

    La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del Foro de Consulta Juvenil “Jóvenes, Cámara y Acción”.

    El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que es una distinción que hayan escogido la Facultad de Jurisprudencia para llevar a cabo este foro, así como por contar con la presencia de legisladores federales, Senadores y Diputados como Reyna Celeste Ausencio Ortega y Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, así como la senadora Verónica Martínez García.

    Hernández Vélez destacó que los jóvenes están llamados a cumplir un rol protagónico en la construcción de la sociedad del conocimiento, “y no se trata de quedar bien con esta audiencia mayoritariamente juvenil ni es un deseo. Es un hecho”.

    Añadió que una de sus preocupaciones es que en el siglo XXI se ha roto el ciclo de vida que aseguraba educación, ejercicio profesional, jubilación y retiro. “Una estructura vital que está llegando ya a su fin y que implicará cambios profundos para nosotros como individuos, para las empresas y organizaciones que contratan y también para los gobiernos y la sociedad”.

    Actualmente los jóvenes se enfrentan al grave problema de ser incentivados sistemáticamente a consumir, pero simultáneamente se les niegan los recursos con los cuales poder acceder a dichos bienes y servicios. “No es gratuito pues que surjan prácticas delictivas, dinámicas violentas para obtener lo que no se consigue por vías pacíficas y canales legalmente establecidos”.

    Agregó que las principales prioridades deben ser, en primer lugar, invertir más y mejor en educación y salud; en segundo lugar, fomentar la integración social de los jóvenes; en tercer lugar, incentivar la prevención de la violencia juvenil. Y en cuarto lugar, fomentar la participación ciudadana de los jóvenes como clave del fortalecimiento democrático de nuestras sociedades.

    Finalmente indicó que por ello es importante el diálogo con los jóvenes, pues no basta con la existencia de “leyes respetables” si de ellas no se derivan las políticas públicas, estrategias y las instituciones que las deban desarrollar, siempre con la participación activa y comprometida de las y los jóvenes. “Invertir en los jóvenes es hoy, más que nunca, la mejor opción para invertir en el desarrollo de nuestras sociedades y en el bienestar de nuestra gente”.

  • ALFREDO PAREDES DA SEGUIMIENTO A LA NUEVA CLÍNICA DEL IMSS

    El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, realizó un viaje de trabajo a la ciudad de Saltillo, con el fin de reunirse con Pablo Francisco Linares Martínez, delegado del IMSS en Coahuila.

    El propósito de la reunión es dar seguimiento a los detalles de construcción de la clínica del IMSS al norte de la ciudad. Con el propósito de no dejar nada a la suerte y asegurarse de que los tramites van por el rumbo correcto, el jefe de la comuna viajo ayer a la capital del estado, para ver cuál es el avance que lleva el proyecto de la construcción de la clínica que dará servicio médico a por lo menos 20 mil derechohabientes.

    “Todo va por buen camino, las relaciones que existen con los funcionarios del IMSS, son de lo mejor, y solo estamos al pendiente de que todo se esté llevando en tiempo y forma, y si acaso sale algún detalle que pudiera representar un freno al proyecto, atenderlo de inmediato”, dijo el edil.

  • AYUNTAMIENTO DE TORREÓN ARRANCA CURSO DE VERANO 2019

    El ayuntamiento de Torreón en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (IMD), arrancaron con las actividades del Curso de Verano 2019, en las instalaciones del Complejo Deportivo Jabonera La Unión, y que este año contará con seis sedes, donde se desarrollarán más de 25 actividades, albergando a poco más de mil 500 niños .

    Los cursos se desarrollarán del 15 de julio al 2 de agosto, en un horario de las 9:00 a las 13:00 horas, en Jabonera, Línea Verde, Deportiva Aeropuerto, Nazario Ortiz, Auditorio Municipal y Gimnasio Alamedas.

    En cada complejo y espacio deportivo se realizarán las actividades, de acuerdo a las instalaciones que ofrece el lugar. Reconocidos instructores impartirán las disciplinas de futbol, natación, lucha, box, atletismo, muro, yoga, jazz, basquetbol, tae kwon do, break dance, kung fu, volibol, tenis, softbol, tochito y folclor, además que se incluirán actividades lúdicas y de educación ambiental y vial, siendo la novedad este año.

    Es importante señalar que hay actividades con cupo disponible, por lo que los interesados pueden inscribirse en cada uno de los espacios deportivos mencionados, o en las oficinas del IMD, ubicadas en Banco de México, en el tercer piso de Avenida Morelos y calle Cepeda, o bien, al teléfono 500793 o 500797.

  • FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, INVESTIGA AL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA

    OTORGAMIENTO INDEBIDO DE PUESTOS, CONTRATOS Y RECURSOS, APROVECHAMIENTO DE INFORMACIÓN RESERVADA U OFICIAL Y OTROS SON LOS DELITOS POR LOS QUE SE INVESTIGA AL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA.

    La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila confirmo que con fecha 25 de junio de 2019 dio inicio a una carpeta de investigación por diversos delitos en agravio del Instituto Electoral de Coahuila. Los delitos por los que se investiga a varios funcionarios y consejeros del interior del Instituto Electoral de Coahuila están relacionados con presuntos actos de corrupción.

    La investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila surge a raíz de la investigación periodística  IEG:GATE CORRUPCIÓN ELECTORAL EN COAHUILA, por la que surgieron diversos pronunciamientos ciudadanos sobre la necesidad de investigar el actuar de los consejeros electorales de Coahuila. La investigación difunde el otorgamiento de contratos millonarios directos a conocidos de los directivos de este organismo ciudadano y el conflicto de intereses y abuso indebido de sus puestos públicos para beneficiar a amigos o conocidos.

    Diversos Consejeros y directivos  del Instituto Electoral de Coahuila han sido señalados en diversas ocasiones por actos de corrupción desde su creación a finales del año 2015. Los señalamientos documentados a la fecha son: Otorgamiento de contratos por asignación directa a proveedores con dictámenes de excepción a la licitación que no cumplen con lo establecido en la Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila.

    1.Otorgamiento de contratos por asignación directa a proveedores con dictámenes de excepción a la licitación que no cumplen con lo establecido en la Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila.

    2.Otorgamiento de contratos con dictámenes de excepción ilegales. Cuando durante 2016 mencionaron que no había proveedores para prestar un servicio, en el 2017 realizan una invitación restringida a tres proveedores para proveer el mismo servicio

    3.Otorgamiento de contratos a amigos, familiares y parejas del personal de confianza de Gabriela de León, Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

    4.Contratación de personas físicas para impartir cursos o capacitaciones sin invitar a las instituciones publicas y privadas del estado, como lo estipula la Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila.

    5.Realización el otorgamiento de un contrato por 74 millones de pesos mediante un proceso de licitación sin la máxima publicidad y con el establecimiento de barreras de entrada para otros proveedores, al interponer requisitos que en los tiempos marcados por el licitante serian imposible cumplir.

    6.Otorgamiento mediante triangulación de proveedores de contratos a un mismo proveedor con claro conflicto de intereses con personal de confianza de Gabriela de León Farias. ●

    La investigación puede ser consultada en la pagina www.iecgate.mx donde se documenta la opacidad y corrupción con la que se opera el otorgamiento de contratos en el instituto electoral coahuilense.