Coahuila

  • JORGE ZERMEÑO PREVÉ INTERCAMBIAR TIERRAS PARA UN NUEVO PANTEÓN EN TORREÓN

    El alcalde Jorge Zermeño Infante dijo analiza la posibilidad de intercambiar terrenos municipales por otras tierras en donde se pueda construir un panteón, y también se ha hecho una solicitud de un predio a Peñoles, pero al perecer hay cierta reticencia.

    Comentó que la mayoría de los cementerios en Torreón ya no cuentan con espacio para recibir más sepulcros. Es así como los cementerios privados se han convertido en la única salida y son cada vez más utilizados, explicó. “Los panteones municipales ya están llenos, lo que sucede, es que a veces, la misma fosa es utilizada por familiares y pueden utilizar, cambiar”.

    El edil dio a conocer, por otra parte, que el 18 de diciembre, a las 19.30 horas, será cuando rinda su informe de gobierno ante la ciudadanía, en el Teatro Nazas. Manifestó que el informe es para dar cuenta de todo lo que se ha hecho y seguramente va a ser un informe de muy buenos resultados, con las limitaciones del caso.

    Adelantó que este lunes estará en la Ciudad de México, en una reunión de alcaldes, en donde presentará una solicitud, tanto a la Cámara de Diputados como al Ejecutivo Federal, para que se tomen en cuenta las necesidades de los municipios y que ya no se les recorten recursos. A Torreón, este año se le disminuyeron recursos para Seguridad Pública, por lo que espera no suceda lo mismo el próximo año y que las inversiones federales se aterricen.

    INFORMACIÓN: VANGUARDIA

  • DIPUTADO TORRES COFIÑO: “QUE AMLO CORRIJA ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD”

    El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, opinó “El Estado fue doblegado por el crimen” ante los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa. Exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que corrija su estrategia de seguridad y se responsabilice por los hechos.

    Torres Cofiño dio un mensaje en el que lamentó los hechos de violencia y aseguró que se trató de un desafío frontal al Estado mexicano por parte del crimen organizado. “El Estado fue doblegado por el crimen, nadie en su sano juicio debe alegrarse de esa derrota. Es necesario reflexionar por la falta de previsión, la ausencia de coordinación y la débil capacidad de respuesta del Gobierno, que permitieron que el crimen organizado tomara como rehén a la sociedad de Culiacán”, dijo.

    Dijo que el Gobierno Federal claudicó en su compromiso de brindar seguridad a la población y llevar ante la justicia a quienes atentan contra la sociedad. Además, criticó que el Gobierno Federal no estableció una estrategia de comunicación coherente para informar a la ciudadanía lo que había ocurrido y, por el contrario, se crearon versiones confusas que propiciaron especulación e intranquilidad.

    “Debemos exigir al gobierno de México y al presidente López Obrador que informe con claridad y precisión de lo ocurrido, y además que haga rendir cuentas a los responsables de este desastre, no debemos permitir que el Estado se vea rebasado por la delincuencia.

    Estos lamentables hechos deben de motivar un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado que lleve por fin a la pacificación del país, al restablecimiento del estado de derecho y el imperio de la ley”, dijo.

    INFORMACIÓN: VANGUARDIA

  • SE UNE UADEC A LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

    En el marco del día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y con el fin de promover entre la ciudadanía la cultura de revisión para la detección oportuna del cáncer de mama, el Hospital Universitario de Saltillo invita a la población a realizarse autoexploraciones y visitas médicas en caso de presentar sintomatología. Ana Daniela Delgado Salgado, coordinadora de Oncología del HUS, destacó que Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes por cáncer de mama, por ello, es importante que la población conozca la sintomatología y acuda a un médico en caso de observar irregularidades.

    Explicó que existen algunos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta para poner mayor atención en casos de riesgo y así llevar a cabo la detección oportuna, como el tener más de 40 años, antecedes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, no haber tenido embarazo, no haber amamantado, llevar un estilo de vida sedentario, entre otros. Agregó que, a pesar de que el padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres, los hombres también deben hacerse una exploración para el cuidado de su salud y en su caso, realizar una detección temprana del cáncer e iniciar con el tratamiento correspondiente.

    Delgado Salgado, explicó que existen tres acciones básicas en la detección oportuna del cáncer de mama, la primera es la autoexploración, la cual se recomienda se realice una vez al mes a partir de los 20 años; la exploración clínica de mamas, recomendada a partir de los 25 años; y la toma de mastografía, recomendado cada dos años a mujeres de 40 años en adelante.

    Algunos de los síntomas que llegan a manifestarse son: la presencia de bultos en los senos, pezón hundido, hoyuelos en el área mamaria, secreción por el pezón, áreas enrojecidas, piel de naranja, endurecimiento e hinchazón, cambio en el tamaño o forma y dolor.

    Es de suma importancia que al presentar uno o varios de los síntomas el o la paciente acuda de inmediato a un centro de salud para una revisión clínica, y en caso de detectar el cáncer, comenzar con el tratamiento adecuado.

    Destacó que el Área de Oncología de la Hospital Universitario, cuenta con personal médico capacitado para la detección y atención de pacientes con cáncer de mama, ofreciendo un servicio de gran calidad a costos competitivos en comparación con hospitales privados.

    De igual manera, de la mano con el Grupo Reto, realizan acciones al interior y exterior de la máxima casa de estudios, con el fin de concientizar y crear la cultura del cuidado de la salud en la población.

    El Área de Oncología del Hospital Universitario de Saltillo atiende a partir de las 14:30 horas. Para más información sobre los servicios, comunicarse al teléfono 844 411 30 00 ext. 3210.

    INFORMACIÓN: PRENSAUADEC

  • PARTICIPAN MÁS DE 5 MIL LAGUNEROS EN LA GRAN CARRERA ‘FUERTES CONTRA EL CÁNCER’

    El Gobierno de Coahuila, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC), participaron en la Gran Carrera Coahuila 2019, “Fuertes contra el Cáncer”, cuyo mensaje fue concientizar a la población sobre la prevención del cáncer.

    El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, dieron el banderazo de salida a los corredores.

    “Desde el DIF se apoya con mastografías, y ayer se inauguró la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Capital (Saltillo) y esperamos que muy pronto esté funcionando el Hospital Oncológico, también de Saltillo, que dará servicio a toda la entidad”, dijo el Mandatario estatal.

    Esta carrera se convirtió en la fiesta deportiva rosa, pues además de los corredores, las calles lucieron con familiares de los participantes que no dejaron de apoyarlos en todo momento.

    Cabe destacar que el recurso recabado servirá para que el DIF Coahuila lo done a instituciones que ayudan a la población en la lucha contra el cáncer.

  • SI MORENA NO PUEDE ORGANIZAR UNA ASAMBLE ¿QUÉ NOS ESPERA?: MARIO DELGADO
    Mario Delgado. Coordinador de los Diputados de MORENA

    El diputado federal de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se canceló la asamblea en el Distrito 13, en Iztacalco, en la que se elegiría a los 10 congresistas que participarían en el Congreso Nacional programado para los días 23 y 24 de noviembre para elegir dirigencia nacional de ese partido.

    Cuestionó que «si no pueden organizar una asamblea en Iztacalco, ¿cómo vamos a organizar lo que se nos viene en 2021? que es fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación y darle continuidad. Urge la renovación de este partido”, reiteró.

    Visiblemente molesto, porque casi a las 13:30 horas, cuando a él le tocaba registrarse se decidió cancelar la asamblea en el salón Los Espejos, del Centro Deportivo Coyuya; avisaron que las computadoras no estaban funcionando debidamente, por lo que se cancelaba el evento.

    Entrevistado cuando salió del lugar, afirmó a la prensa que urge renovar al partido político, no puede seguir así, “nos urge renovar al partido, nos urge dar plenos derechos a la militancia, tenemos que establecer prácticas democráticas y transparentes en Morena”.

    Delgado Carrillo, uno de los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, con Alejandro Rojas Díaz-Durán, Bertha Elena Luján, y la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, afirmó que es una lástima que se cancelara la asamblea porque no tuvieron la capacidad de llevarla a cabo.

    “No hay condiciones, todavía hay mucha gente haciendo fila, el salón ya está lleno, las computadoras que tenían para leer los códigos QR que pidieron imprimir a la militancia resulta que ya no funcionan, o ya se fueron quienes las operaban”, señaló.

    Los militantes de Morena de este distrito llegaron antes de las 8:00 horas para ingresar y como fue pasando la mañana llegaban más y más para participar, por lo que muchos que llegaron desde temprano se enojaron porque a la 13:00 horas no entraban.

    Ese también fue el caso del coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, quien llegó al Centro Deportivo Coyuya casi a las 9:00 horas.

    “Yo no alcancé a entrar, me quede aquí haciendo fila, ya no tuve acceso y, finalmente, dieron el anuncio de que la asamblea se cancelaba porque no había  condiciones. Este es el mejor ejemplo de que urge un cambio”, aseveró.

    Señaló que esperará para ver qué dice la dirigencia del partido, pero consideró lamentable que se hagan cosas de este tipo a la militancia.

    “La gente viene de buena fe, vino a formarse desde las siete de la mañana para participar, y resulta que no pudieron organizar una asamblea, aquí en un distrito en Iztacalco», señaló con disgusto.

    «Si no pueden organizar una asamblea aquí en Iztacalco, pues ¿cómo vamos a organizar lo que se nos viene en 2021? Que es fortalecer al proyecto de la Cuarta Transformación y darle continuidad. Urge la renovación de este partido”, reiteró.

    «El presidente de la República dio esa recomendación: vayan a una encuesta para resolver el tema de la dirigencia nacional, de las dirigencias estatales. Que se escuche al presidente de la República, pues quienes se oponen a la encuesta fueron incapaces de organizar una asamblea, aquí, en el distrito de Iztacalco”, enfatizó.

    Delgado Carrillo enfatizó que se debe confiar en la militancia y en la gente, que es lo que les ha enseñado el presidente López Obrador, y se pronunció por hacer una democracia participativa, en la que la gente tenga cada vez más poder en las decisiones relevantes.

    “Vamos a darle todo el poder al pueblo, como lo pide el presidente; está proponiendo la consulta popular, la revocación de mandato, dar el poder al pueblo. Hay que dar el poder a la gente, que la gente decida la dirigencia de Morena a través de las encuestas”, concluyó.