Coahuila

  • IMPARTIRÁ CISE UADEC EL DIPLOMADO “UNA CARTILLA SOBRE ECONOMÍA DE LA SALUD”

    El Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita al Diplomado “Una Cartilla sobre Economía de la Salud”, impartida por el Dr. Pierre Pascal Gendron, especializado en economía de la salud procedente de Toronto, Canadá.

    Se convoca a estudiantes de posgrado a inscribirse en el diplomado de 20 horas con valor curricular; el cual será los días 9, 10 y 11 de diciembre en las instalaciones del CISE ubicadas la Unidad Camporredondo.

    La cuota de inscripción para personas externas es de 150 dólares, para los estudiantes de posgrados de la UAdeC es sin costo. Para registrarse llamar a la M.C. Mónica Rodríguez al teléfono (844) 4121113 Ext 102.

    Este módulo es presencial y será impartido en inglés; aplica la teoría microeconómica para analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de atención médica y cómo mejorar la atención médica y los resultados de salud.

    El Dr. Pierre Pascal es profesor de Economía y Coordinador de Programas, Licenciado en Comercio – Gestión de la Atención Médica, y Licenciado en Comercio – Negocios Internacionales, en la Facultad de Negocios, Instituto Humber de Tecnología y Aprendizaje Avanzado (Toronto, Canadá).

    Se ha desempeñado como analista económico en el gobierno federal de Canadá, como consultor en puestos progresivos con prácticas fiscales internacionales de empresas de servicios profesionales en Canadá y los Países Bajos, y como consultor en asuntos fiscales. para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Revenue Development Foundation (RDF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Banco Mundial y el Foro de Federaciones.

  • CITAN A JÓVENES EN MONCLOVA A RECOGER LA CARTILLA MILITAR

    La Junta Municipal de Reclutamiento en Monclova, hace un llamado a los jóvenes conscriptos de la clase 2000, remiso y anticipados, para que recojan la cartilla liberada, en las oficinas ubicadas en el Auditorio Municipal ”Milo Martínez”,

    La titular de la Junta Municipal de Reclutamiento de Monclova, Dinorah Hernández Peña, dijo que el número del grupo de jóvenes de la clase 2000, remisos y anticipados, fue muy buena, todos hicieron entrega de su media cartilla, y ahora por instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, se entregarán las cartillas liberadas.

    Las fechas establecidas para la entrega del documento militar ya liberado, serán los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 30 de diciembre, que corresponden a sábados y domingos, de este último mes del año; el horario de entrega será de 8:00 de la mañana a las 13:00 horas, y será requisito indispensable, que cada joven presente el recibo que ampara la entrega de la media cartilla.

    La encargada de la Junta de Reclutamiento exhortó a los jóvenes, cumplir con el deber cívico de recoger este documento debidamente liberado y que acredita que han cumplido con su deber de presentarse a cumplir con el Servicio Militar.

  • INCORPORAN A LEY DE ALCOHOLES DE COAHUILA, LA FIGURA DE CHOFER DESIGNADO

    El Congreso del Estado aprobó ayer la reforma de cuatro artículos de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado, con el objetivo de implementar la figura de conductor designado, ante el incremento de accidentes viales ocasionados por personas que conducen después de consumir bebidas alcohólicas

    Los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para consumo inmediato en Coahuila, deberán de impulsar la concientización y la práctica del conductor designado, a quien tendrán que ofrecer beneficios para permanecer en el comercio con el consumo libre de bebidas no alcohólicas.

    “Consideramos que se requiere de una acción contundente, que permita coadyuvar a la preservación de la seguridad pública, es por ello que consideramos que esta iniciativa incorporará una acción eficaz que se verá traducida en una disminución de los accidentes de tránsito y al mismo tiempo evitar el aumento en el riesgo de accidentes”, concluyó la comisión dictaminadora sobre la propuesta, que es de la autoría del diputado Jaime Bueno.

    Además de incorporar la figura de conductor designado al citado ordenamiento, que se traduce como la persona libre de alcohol, designada para conducir un vehículo con el propósito de transportar a una u otras personas que hayan consumido bebidas alcohólicas, también se incorporaron acciones que tendrán que seguir los establecimientos para cumplir con la figura.

    “Los propietarios de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas para su consumo inmediato, impulsarán la práctica del conductor designado, ofreciéndole en la medida de sus posibilidades beneficios para quien permanezca en el establecimiento, como el consumo libre de bebidas no alcohólicas”, señalará el artículo 6.

    Asimismo, en esos establecimientos exhortarán a los consumidores a no manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas y deberán contar con un alcoholímetro y en el caso en el que observe a personas notoriamente alcoholizadas, deberá ofrecerle llamar un servicio de transporte particular.

    El Congreso del Estado aprobó reformar cuatro artículos de la Ley de Alcoholes:

    • Es la persona libre de alcohol designada para trasladar a otras que hayan consumido bebidas embriagantes.
    • Los dueños de lugares donde se expenden bebidas, estarán obligados a ofrecer beneficios al conductor designado.
    • Deberán orientar y exhortar a los consumidores a no manejar bajo el influjo de bebidas.
    • Debe haber alcoholímetro en esos negocios.
    • Si alguien está alcoholizado, se ofrecerá servicio de transporte invitándolo a no conducir ebrio.
    • Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie.
  • AYUNTAMIENTO DE TORREÓN INAUGURA ‘’PASEO DE VALORES’’

    El Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), en coordinación con Paseo Morelos, dio a conocer este jueves, el lanzamiento del “Paseo de Valores”.

    En rueda de prensa, la coordinadora de este espacio, Alejandra Garza Gutiérrez informó que se trata de un proyecto que tiene como objetivo crear y consolidar una comunidad. Con la visión de fortalecer los vínculos y el trabajo en equipo con la sociedad civil y al mismo tiempo apostarle al rescate, preservación y difusión de los valores ciudadanos; fomentando la capacidad de reconocer y apreciar a nuestra comunidad.

    Cada persona ocupa un lugar único en el mundo. En ese sentido, es primordial promover las virtudes y cualidades esenciales para la vida; es decir, una convivencia basada en la responsabilidad, el respeto, la empatía, la generosidad, la paz y la tolerancia” señaló la coordinadora.

    La inauguración oficial del Paseo de los Valores, se realizará este viernes 06 de diciembre, frente al Palacio Federal, en punto de las cinco de la tarde. El evento contará con la participación de la Banda Municipal, dirigida por el maestro Juan Barrios, que interpretará un programa especial con obras de diferentes compositores, nacionales e internacionales

  • PIDEN EN CONGRESO CASTIGAR CON HASTA 40 AÑOS DE CÁRCEL A QUIENES COMETAN ABUSO SEXUAL INFANTIL EN COAHUILA

    Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, el diputado Edgar Sánchez Garza presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones del Código Penal de Coahuila, con el objetivo de que se incrementen las penas para quienes cometan en la entidad abuso sexual infantil en sus diferentes modalidades.

    En la presentación de esta iniciativa, el diputado recordó que en el mes de marzo del presente año, el Pleno del Congreso, a raíz de la problemática que presentaba el estado por la distribución de imágenes íntimas, aprobó el aumento de un año a las penas de cárcel de 14 delitos de carácter sexual que están tipificados en el Código Penal, entre ellos el acoso, abuso, violación, estupro y hostigamiento sexual, sin embargo por lo que hace a la violación de menores, dicho delito no se ha visto disminuido en su ejecución

    La iniciativa en mención propone modificar los Artículos 229 y 232, del Código Penal de Coahuila, que se refieren a los delitos contra la libertad y seguridad en el desarrollo psicosexual de personas menores de edad, concretamente los de violación equiparada, violación impropia y abuso sexual contra persona menor de quince años

    En ese sentido, por el delito de violación equiparada en persona menor de quince años, la modificación establece que se impondrán de veinticinco a cuarenta años de prisión y multa, a quien realice cópula con una persona de cualquier sexo, menor de quince años de edad.

    Asimismo, por el delito de violación impropia en persona menor de quince años, se propone imponer penas de veinticinco a cuarenta años de prisión y multa, a quien ilícitamente introduzca en forma total o parcial cualquier elemento o instrumento distinto al pene, por la vía anal o vaginal a persona menor de quince años de edad.

    Igualmente, en el caso de abuso sexual en persona menor de quince años la reforma pretende imponer también de veinticinco a cuarenta años de prisión y multa, a quien sin el propósito de llegar a la cópula y con o sin consentimiento de una persona menor de quince años de edad, de uno u otro sexo, ejecute en ella o la haga ejecutar un acto erótico.

    Cabe mencionar que, de acuerdo con la iniciativa, si en los supuestos de las fracciones anteriores se infieren lesiones a la víctima, las mismas se considerarán calificadas y se aplicarán las reglas de concurso de delitos que procedan.

    Además, la reforma contempla también imponer las mismas sanciones de prisión y multa, a quien solicite a una persona que tenga menos de quince años, que brinde favores sexuales para aquél o para otra persona.

    El legislador destacó en la presentación de esta iniciativa que el proteger a los menores de los abusos sexuales es una cuestión urgente, pues han sido objeto de los mismos durante siglos por parte de los adultos sin ser vistos ni oídos, y ahora que las consecuencias de toda forma de violencia contra los menores están comenzando a ser más conocidas, es necesario prevenirla y protegerlos de manera eficaz, como lo exige su derecho incuestionable.

    Asimismo, Sánchez Garza recordó los casos de la menor de tan solo cuatro años que fue ultrajada dentro de la guardería William Shakespeare en esta ciudad capital, o la violación de la que también fue víctima un menor de 3 años en el mes de septiembre en el Kínder Guadalupe Borja de Díaz Ordaz también en esta ciudad de Saltillo.