Coahuila pagará tratado de agua con Estados Unidos

Blanca Jiménez explicó que agua no entregada se evaporó.

El agua será tomada de presas internacionales que abastecen Coahuila y Tamaulipas

A dos días de que se cumpla el plazo para que México entregue el agua a Estados Unidos, por el tratado suscrito en 1944, este miércoles se logró un nuevo acuerdo para evitar sanciones.

Ante la negativa de Chihuahua de entregar el agua de la presa La Boquilla, el agua será tomada de la presa El Granero, de Chihuahua; de la presa La Amistad, en Coahuila; y la Falcon en Tamaulipas.

Roberto Velasco, director general para América del Norte, de la Secretaría de Exteriores indicó que Estados Unidos aceptó una cláusula de cooperación con México, por razones humanitarias; es decir, en caso de que hubiera una sequía extrema o alguna otra emergencia, permitiendo usar volúmenes estadounidenses.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, gracias a este tratado, México recibe cuatro veces más de agua que Estados Unidos.

“El conflicto en Chihuahua es poner en duda que paguemos ese uno para recibir cuatro”, dijo.

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que, de no cumplir con la parte del tratado, se pone en riesgo a la población de la zona fronteriza

“No cumplirlo significa poner en riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas, millones de personas. Significa poner en riesgo el tratado, es decir, que en los subsecuentes ciclos, las siguientes generaciones, en las siguientes décadas, México ya no reciba cuatro por uno”.

Fracasan negociaciones

Por otra parte, Velasco expuso que se buscó llegar a un acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre lo que daría de agua de El Granero; sin embargo, al final se incumplió.

“¿Qué le dijimos al gobernador? Yo estuve con él varias horas en su oficina y le dije: ‘Mire, es muy sencillo, gobernador, esto es lo que tiene que entrar. Si ustedes tienen razón y va a llover y va a haber retornos agrícolas y no sé cuanta cosa, pues disminuimos las extracciones de las presas, muy fácil; pero si no entra esto, es muy sencillo, ya no nos peleamos, eso es lo que tiene que reponer con extracciones de las presas’”, explicó.

Roberto Velasco afirmó que el gobernador Javier Corral no cumplió un último acuerdo.

Sin embargo, comentó Velasco, al final “el gobernador ese día me dijo sí está bien el programa; pero yo le dije al gobernador: ´las palabras se las lleva el viento´ pongámosle una rúbrica, esta es la suya, esta es la mía y dos semanas después es como si no hubiera nada; y yo lo que digo es qué pasa con la palabra, si uno no tiene palabra, no tiene nada”.

TE PODRÍA INTERESAR: hora-cero-politica-grilla-y-mas-22

«El agua se está evaporando»

La directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que “el haber comenzado a mover el agua durante los meses de diciembre, que hay una menor temperatura, hubiera permitido que durante el transporte del agua no se hubiera evaporado tanto y que el agua que está ahí en las presas también se está evaporando”.

Detalló que dicha evaporación representa un total de 189 millones de metros cúbicos, que es aproximadamente el 89 por ciento del adeudo que todavía tenía Chihuahua.

El presidente destacó que si Chihuahua hubiera aceptado entregar el agua al tratado con Estados Unidos, tendría el mismo nivel que se tiene ahora, por la evaporación del 89 por ciento del agua.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.