Coahuila, entre los primeros con fase 3 de vacuna CanSino

El estado también está entre los primeros lugares de contagios y fallecimientos por Covid-19

Coahuila será de los estados donde se comenzará la aplicación de la fase 3 de la vacuna CanSino; al mismo tiempo, es de las entidades donde más preocupación hay por el incremento en el número de contagios y fallecimientos por Covid-19.

Sin embargo, la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico naranja.

De acuerdo con el mapa a nivel nacional en torno a la intensidad epidémica, que se refiere a la incidencia de los casos estimados, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León son los que tienen la mayor intensidad. Lo mismo sucede con Querétaro y la Ciudad de México.

Coahuila tiene 67% de ocupación hospitalaria.

En cuanto a las camas de hospitalización, Coahuila también está dentro de los estados con la mayor ocupación, con el 67 por ciento; en tanto que Chihuahua tiene el primer lugar, con 84 por ciento; Durango, 74; Nuevo León, 59; y Aguascalientes con 55 por ciento.

De acuerdo con el reporte del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “Coahuila es el segundo de los estados que igual que Chihuahua, en este conglomerado de cinco a siete estados en la zona centro norte tuvo un repunte, había tenido un descenso hasta la semana 37 y después tuvo este incremento importante y se han estado tomando también acciones para regular la movilidad”.

El funcionario federal en semanas anteriores advirtió de la necesidad de desmovilizar a la población en la entidad para reducir el número de casos confirmados; pero se mantiene como uno de los estados con mayor número de casos.

Participarán hasta 15 mil mexicanos en fase 3.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana inicia la implementación de la fase 3 de ensayos de la vacuna de CanSino en Coahuila, Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán y Nuevo León; además de Guerrero y Oaxaca, que fueron los primeros estados.

“Se realizarán entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años, en 20 centros y esto va a incluir entre 10 y 14 entidades federativas de la República. En este momento hay nueve centros de salud ya autorizados, en nueve entidades federativas”, detalló.

Dijo que esta semana se prevé la llegada del segundo cargamento con 14 mil unidades: siete mil vacunas y siete mil placebos. El estudio de CanSino representa una inversión total de más de 140 millones de dólares.

Finalmente recordó que con la vacuna de Pfizer y BionNTech, México tiene acuerdo de precompra para cubrir de 7.75 a 17.2 millones de personas.

El proyecto de la vacuna Pfizer “es efectiva en más del 90 por ciento de los casos, así lo reportó esa empresa, misma efectividad de vacunas como las existentes contra el sarampión, muy superior a estimaciones iniciales que tenía la empresa para una efectividad de aproximadamente 55 por ciento”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.