COAHUILA DESTACA, ENTRE LOS MÁS ENDEUDADOS

Coahuila entre los 5 estados con más endeudamiento. Destaca por ser la entidad con mayor riesgo para sostener su deuda.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) publicó el Sistema de Alertas para el segundo trimestre del año, donde se da seguimiento al nivel de endeudamiento de los estados.

Coahuila es el estado que más riesgo presenta en la sostenibilidad de su deuda. En el informe de resultados obtiene una alerta de rango medio en el nivel de deuda pública sobre sus ingresos de libre disposición. 

En el último reporte 5 estados presentan un endeudamiento en nivel de observación: Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo. De las cuales Coahuila y Quintana Roo fueron las únicas entidades que tienen un endeudamiento alto en cuanto a su capacidad de pago.

Sin embargo, ningún estado presenta un nivel de endeudamiento elevado según el centro de estudios perteneciente al Senado.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento usando 3 indicadores:

  1. Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus ingresos de Libre Disposición; que mide la sostenibilidad de la deuda del estado.
  2. Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición; evaluando la capacidad de pago.
  3. Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales como proporción de sus Ingresos Totales; que se relaciona con la capacidad financiera del estado para pagar sus deudas a corto plazo.

En el Sistema de Alertas del CEFP se reportan 31 estados, se excluye Tlaxcala debido a que no cuenta con financiamientos dentro del Registro Público Único.

También te puede interesar: COAHUILA DEBE EL 75% DE SU INGRESO

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.