CINCO COMPROMISOS DE AMLO, PENDIENTES

Para responder cómo va su gobierno con la disminución de homicidios dolosos y de violencia en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupó la mayor parte de la conferencia en exponer los 100 compromisos de su gobierno y aseguró que se han cumplido la mayoría.

Sin embargo, hay cinco compromisos que están “en proceso”: El 54 que es la descentralización del gobierno, “la vamos a cumplir, para que se vayan la secretarías a los estados, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El compromiso 73 que son las fuentes alternativas de energía, también está en proceso, “porque aquí lo que queremos es potenciar sobre todo las hidroeléctricas con turbinas nuevas”, expuso.

También está pendiente el compromiso 89: “Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.

Sobre este caso el mandatario federal aseguró que no habrá protegidos y habló de los hallazgos que se han tenido.

“Ya se pudo encontrar que a 800, 900 metros del basurero donde se decía que se habían quemado, se encontró un hueso, una parte de uno de los muchachos y mediante investigaciones, se avisó antes que a nadie a los padres, de nombre Cristian. Esto sirvió para dejar de manifiesto que fueron quemados en el basurero como se sostuvo en la llamada verdad histórica”, expuso.

El presidente de nuevo llamó a que quienes tienen información en torno a los estudiantes desaparecidos, acudan a la Fiscalía General de la República y, a cambio, podrían tener beneficios en torno al castigo por participar o ser cómplice de estos hechos.

Otro compromiso aún no cumplido está la entrega de recursos “en comunidades, esa está en proceso, porque hubo un alegato judicial de gobernadores. Se entregaba el dinero a los gobiernos estatales y no llegaba, o a gobiernos municipales y no llegaba a las comunidades mineras»

El presidente dijo que «ahora ya se resolvió legalmente y estos recursos van a llegar de manera directa, sobre todo se van a utilizar para el mejoramiento de planteles educativos y se les va a entregar el dinero a las sociedades de padres de familia».

Tampoco se ha logrado la eliminación de los fideicomisos, “claro que estamos a favor de la ciencia y la cultura. Que no se confunda nadie, por eso está en proceso, porque todavía está pendiente aprobarse la cancelación de los fideicomisos. Calculamos que como 50 mil millones de pesos”.  

El mandatario federal no dejó de mencionar que cumplió la venta del avión presidencial: “Ya les voy a dar una buena noticia en unos días más. Se rifó y ya le sacamos 2 mil millones y apenas vamos a juntar lo que se gastó en la compra de ese bien superfluo, en ese gasto extravagante”.

De los sí cumplidos, el mandatario federal enfatizó que no hay lujos en su gobierno ni actos de prepotencia. “Ningún funcionario debe cerrar las calles, el presidente no cierra las calles, a veces ni se entera la gente, tengo junto a mí a automovilistas y voltean a ver y ahí estoy”.

El jefe del Ejecutivo Federal ejemplificó que no tiene escoltas y también habló de quién le hace los trajes que usa. “Yo me mando a hacer, tengo un buen sastre, es de Ecatepec, es de primera, para que se sepa”.

El mandatario federal insistió en terminar de mencionar todos los compromisos de su gobierno y habló de la revocación de mandato y del plantón en su contra que se mantiene en el zócalo.

“Cumpliré someterme a la revocación de mandato. Cumplido, quería yo que el 1 domingo de julio pero no quisieron los legisladores y lo pusieron para el primer trimestre del ´22 o sea que los de Frena se van a tener que quedar más tiempo”, afirmó.

El presidente insistió en que la oposición está molesta porque a su gobierno le ha ido bien con la aceptación de la población mexicana, “en las últimas encuestas la mayoría del pueblo de México no está respaldando, esto les molesta mucho a los adversarios, a los que no pagaban impuestos, a los que se sentían dueños de México”.

Aseguró que buscará que se dé la hermandad y de no ser por las que llama “benditas redes sociales”, el más maltratado por los medios de comunicación sería él.

“Se respetará la libertad de expresión, nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación, cumplido, es al revés el que está siendo maltratado es el presidente por los medios de información, pero que viva la libertad”, afirmó.

También dijo que “se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la  naturaleza, a la Patria, a la humanidad, promoveremos el bienestar del alma: república amorosa, cumplido, aunque se burlen”.

Comments are closed.