UNIVERSIDAD DE OXFORD CONFIRMA LA PUBLICACIÓN DE SU EXITOSA VACUNA PARA COVID-19 PROBADA EN MONOS

El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford anuncia que publicará los resultados de su potencial vacuna contra el covid-19 funcionó «exitosamente» en monos. Se trata del mono macaco rhesus que, según el doctor que lidera el estudio, Vincent Muster, «es prácticamente lo más cercano a los humanos que tenemos”.

El doctor Muster aclaró que aún están analizando los resultados. Planean compartirlos la semana que viene y luego remitirlos a una publicación para que sean evaluados por otros colegas.

Los científicos explicaron que el mes pasado inocularon a seis monos de esa especie con la potencial vacuna. Luego los expusieron a altas dosis de covid-19, las cuales habían enfermado a otros monos. No obstante, estos seis especímenes están en un buen estado de salud 28 días después de haber recibido la vacuna.

El instituto lleva la delantera en ese tipo de esfuerzos. Adelantó que en el mejor de los escenarios y con aprobaciones de emergencia, podría tener los primeros millones de dosis en septiembre.

El instituto Jenner no es el único grupo que ha probado su vacuna en monos. También es el caso de Sinovac Biotech, una compañía privada con sede en Pekín.

Estos informaron resultados similares a finales de la semana pasada. Todos los monos inoculados en ese caso también resultaron inmunes a la enfermedad, mientras que cuatro del grupo de control desarrollaron altos niveles de ARN viral en varias partes del cuerpo y neumonía severa.

Sin embargo, profesionales en el área han manifestado dudas acerca de cuán concluyentes son estos estudios por dos motivos. Primero, la cantidad de monos no es lo suficientemente grande para producir resultados estadísticamente significativos. Y, en segundo lugar, que los monos no desarrollan los síntomas más graves que el SARS-CoV-2 causa en los humanos.

Comments are closed.