TÚNEZ USA ROBOT DE AYUDA PARA TRATAR A PACIENTES CON CORONAVIRUS

En uno de los principales hospitales en Túnez que atienden a pacientes de coronavirus se puso en funcionamiento un robot para limitar los contactos entre personal y enfermos, y mejorar los intercambios entre pacientes y familias. Este maquina vertical rodante, coronado con una pantalla, puede medir la temperatura, el pulso e incluso la saturación de oxígeno en la sangre de los enfermos.

En el hospital Abderrahman Memmi de Ariana, cerca de Túnez, el primero en el país en ser equipado con este tipo de dispositivos, el robot permitirá a los médicos y a los familiares acercarse virtualmente a los pacientes.

«Esto reducirá el contacto con el paciente y, por tanto, el riesgo de contaminación del personal», subraya el doctor Nawel Besbes Chaouch, quien dirige el servicio de neumología, que está encargado de las personas infectadas.

«También facilitará la comunicación con el paciente, ya que podrá vernos en la pantalla sin tener que poner todos nuestros equipos de protección, que le impiden ver nuestros rostros y reconocernos», subraya.

Un sitio web faculta a las familias reservar una franja horaria durante la cual el robot será teledirigido a la habitación del paciente para permitir una conversación en video, puesto que las visitas están prohibidas.

El robot, del que hay una decena de ejemplares en funcionamiento en Europa, está completamente diseñado y fabricado -en Túnez- por Enova, una empresa nueva, con sede en Susa, la primera compañía de robótica en la región. Se pudo desplegar en Túnez gracias a una donación de una empresa alemana establecida en el país.

Comments are closed.