STALKERWARE, EL PELIGROSO SOFTWARE QUE PERMITE ESPIAR A TU PAREJA Y QUE CADA VEZ ES MÁS UTILIZADO

Stalkerware, también conocido como spouseware, son potentes programas de software de vigilancia que generalmente se venden abiertamente en internet. Consigue acceder a un dispositivo para leer todos los mensajes, registrar la actividad de la pantalla, rastrear ubicaciones de GPS y utilizar cámaras para espiar lo que hace un individuo.

Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky, el número de personas que descubrieron esta clase de software en sus dispositivos aumentó en al menos un 35% durante el último año. Los investigadores de Kaspersky dicen que sus tecnologías de protección han detectado stalkerware en 37.532 dispositivos en lo que va del año.

Y el investigador principal de seguridad David Emm dice que esto es la «punta de un iceberg muy grande «. «La mayoría de las personas protegerá rutinariamente una laptop o computadora de escritorio, no muchas personas protegen realmente un dispositivo móvil», dice.

¿Cómo protegerse?

Otra compañía de seguridad dice que hay pasos prácticos que las personas pueden tomar si sospechan que están siendo espiadas. «Siempre es aconsejable verificar qué aplicaciones están en su teléfono y realizar un análisis de virus cuando sea necesario, y si hay alguna aplicación en su dispositivo que uno no reconoce, vale la pena buscar información en internet y eliminarlas si es necesario», dice Jake Moore, de la empresa Eset.

Impacto para toda la vida

Gemma Toynton, de la organización británica contra el abuso doméstico Safer Places, dice que detecta este efecto a largo plazo en muchos de los casos que atiende. «Reduce la confianza de alguien», explica. «Les hace ver un teléfono o una computadora portátil como un arma, porque para eso se ha utilizado».

Acosada por quien menos sospechaba: «Le contaba mis temores más íntimos y él los usaba en mi contra», «La tecnología se ha convertido, en sus mentes, en una red que los rodea y mucha gente deja de usar internet».

«Realmente impacta toda su vida. El hecho de que este stalkerware esté en aumento es una preocupación real».

«Hay un guiño cuando las compañías envían este pequeño aviso que viene a decir: ‘No aprobamos que espíes a las esposas’. Sin embargo, saben lo que hacen sus clientes. Este software causa un daño real».

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.